Mediacion familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde la perspectiva jurídica en la República Dominicana.

La guarda: es una situación de carácter físico o moral en que se encuentra un niño, niña o adolescente bajo laresponsabilidad de uno de los padres, ascendiente o una tercera persona, sea persona física o moral, por medio de una decisión judicial como consecuencia de un divorcio,separación judicial o de hecho, declaración de ausencia, acción u omisión que vulnere la seguridad integra, irresponsabilidad, abandono, abuso o por cualquier otro motivo.

Es unainstitución jurídica de orden público, de carácter provisional que en proteger al niño, niña o adolescente privado de su medio familiar a los fines de suplir la falta de una ode ambos padres o persona responsable.

El tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes otorga la guarda al padre, la madre o tercero que garantice el bienestar el Niño, Niña oAdolescente de acuerdo al interés superior.

Es de carácter obligatorio que la persona, padre, madre o tercero que ostente la guarda suministre asistencia material, moral yeducativa al Niño, Niña o Adolescente.

El menor o adolescente tendría derecho a mantener relaciones directas con el padre o madre que sea despejado de la guarda, siempre que norepresente peligro o interés superior.

El incumplimiento de las obligaciones relativas a la guarda puede traer la perdida de la misma con carácter personas o definitiva.El padre o madre que sea despejado de la guarda tiene la obligación alimentaria en los términos estableció en el Código del menor, procedimiento de guarda.

Esta puede serrevocada pronunciada o revocada en cualquier momento por medio de un juez debidamente fundamentado.

Para que el padre interesado pueda obtener la guarda de su hijo (a)
tracking img