Mediacion Pedagogica

Páginas: 10 (2277 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
¿Qué es la Mediación Pedagógica?

Como educadores tenemos la necesidad de involucrarnos en la nueva sociedad a la que no sólo pertenecemos, sino también, educamos.

Es verdad que el termino mediación evoca “intervención” y “comunicación”; somos mediadores los maestros, los padres, los amigos, los compañeros de escuela, etc, y mediador es aquel que favorece el aprendizaje y ayuda a que seaalcanzable.

Según la lectura de Reuven Feuerstein “el maestro debe cumplir con ciertos requisitos”:
* Reciprocidad
* Intencionalidad
* Significado
* Trascendencia y
* Sentimiento de Capacidad o Autoestima.

El proceso de mediación es por tanto una interacción cara a cara en donde dos o más sujetos están envueltos y uno o varios de ellos, toman el papel de mediadores.
Lascondiciones actuales de vida en la escuela del siglo XXI exigen ajustes y alternativas metodológicas que involucren a maestros mediadores.
De tal forma que, si retomamos a Vigotsky con la “zona de desarrollo próximo” y a Brunner con el “andamiaje”, estaremos enriqueciendo también el termino Mediador.

Semblanza de Reuven Feuerstein

En Bucarest, Feuerstein asistió a la Escuela para Profesores(Teachers College; 1940-1941) y a la Universidad de Onesco (1942-1944), pero tuvo que huir para salvar su vida, antes de obtener su grado en psicología.
A partir de 1944-1945 dirigió el Seminario de Entrenamiento del Profesor en Jerusalén. Continuó su educación en 1949 en Suiza donde se interesó en los trabajos y textos de Carl Jaspers, Carl Jung y L. Szondy. Entre 1950-1955 asistió a laUniversidad de Ginebra donde, bajo la dirección de Andrey Rey y Jean Piaget, obtuvo el posgrado en psicología general y clínica (1952) y su licencia en psicología (1954).
En 1970 Feuerstein concluyó su doctorado en Psicología del Desarrollo en la Sorbona. Sus campos de estudio más importantes son la psicología del desarrollo, la clínica y la cognoscitiva, desde una perspectiva transcultural.
Desde1970 a 1995, Feuerstein ocupó el puesto de profesor de psicología educativa en la Escuela de Educación de la Universidad de Ilan (Ramat Gan, Israel). A partir de 1978 fue designado profesor adjunto en el Colegio Peabody de Educación de la Universidad de Vanderbilt (Nashville, Tennessee, EUA).

La Teoría de la Modificabilidad Cognitiva
Reuven Feuerstein se interesó por ver cómo la gente con bajorendimiento, y en ciertos casos extremadamente bajo, llega a ser capaz de modificarse mediante procesos cognitivos para adaptarse a las exigencias de la sociedad.
El trabajo con esta gente ha demostrado que la modificabilidad cognitiva es de hecho posible, así que intentó buscar la base teórica para respaldar los datos empíricos. La teoría de la MCE ha evolucionado con los años y ha permitido eldesarrollo de una variedad de aparatos cognoscitivos que sirven como los pilares de la teoría.
Feuerstein ha profundizado con más detenimiento en las características necesarias de un ambiente social que favorezca el desarrollo cognitivo. Su teoría se centra en fomentar la efectividad de padres y profesores a la hora de reducir la discrepancia entre las actuaciones típicas y potenciales de losniños.  
Feuerstein ha propuesto y elaborado una teoría de la modificabilidad estructural cognitiva en la que la inteligencia se contempla como algo que consta de un determinado número de funciones cognitivas básicas. Tales funciones son compuestos formados a partir de habilidades innatas, historial del aprendizaje, actitudes hacia el aprendizaje, motivos y estrategias. Estas funciones cognitivasbásicas se identificaron principalmente a través del trabajo clínico con niños que habían tenido problemas sociales o de aprendizaje.  
Feuerstein plantea que a veces se dan ciertas "funciones cognitivas deficientes" en tales niños y adolescentes:
| Una percepción confusa e imprecisa. |
| Una conducta exploratoria, no sistemática. |
| Una orientación espacial y/o temporal defectuosa. |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mediación pedagógica
  • La mediación pedagógica
  • Mediacion pedagogica
  • mediacion pedagogica
  • MEDIACION PEDAGOGICA
  • Mediacion pedagogica
  • Mediacion Pedagogica
  • mediacion pedagogica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS