Mediacion penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mediación Penal: Opiniones de Luis Gordillo
La Mediana - Viernes.30 de septiembre de 2005 - 6705 visitas - 13 comentario(s)
[pic]

Luis Gordillo. Director de la Oficina de Atención a la Víctima
Nació en Soria, pero se siente riojano «por llevar aquí toda la vida». Estudió Derecho y Criminología en Madrid, y trabajó en la abogacía, pero no le gusta ese mundo «esquizofrénico», que no va con suforma de entender las cosas. Hacia 1995 montó la Oficina de Atención a la Víctima en Logroño, de la que ahora es director. Ayer obtuvo el título de Doctor por su tesis ‘La mediación penal: caminando hacia un nuevo concepto de justicia’.
“Con la mediación, la sociedad se va dando cuenta de que es posible que las personas se sienten a dialogar”
L. SERRANO /LOGROÑO (NOTICIAS DE L ARIOJA, 23/09/05)Fue en 1996, en unas jornadas en Canarias sobre un nuevo modelo de justicia, «la restaurativa, que estaba en Europa», cuando Luis Gordillo descubrió la mediación. El profesor argentino Daniel Bustelo le formó en la resolución alternativa de conflictos, y le apasionó tanto «ese nuevo paradigma de ver cómo la gente puede construir una realidad positiva a partir de un problema en vez de generarvencedores y vencidos, como hace este sistema», que ha dedicado cinco años a investigar sobre mecanismos alternativos de regulación de conflictos y la forma de incorporar esta figura dentro del ámbito jurídico-penal sin vulnerar principios constitucionales ni garantías penales.
¿Cómo entiende este nuevo concepto de justicia?
Se trata de integrar la justicia restaurativa, de reparación de daños,dentro del modelo actual; que el Derecho Penal se acerque mucho más a lo que la ciudadanía espera de él, y que en lugar de ser exclusivamente sancionador, punitivo, empiece a generar la capacidad de poder presentar diferentes alternativas para regular los conflictos que necesitan del Derecho Penal.
¿Cómo se consigue?
Creando mecanismos más participativos. Ya existen los trabajos en beneficio de lacomunidad, las medidas restrictivas de acercamiento... ¿por qué no puede existir la posibilidad de que en ciertos delitos (y eso habría que cotejarlo muy bien), se pueda empezar a valorar que una víctima y un agresor se sienten a hablar? Yo he presenciado resoluciones en las que después, ambas partes se saludan, se siguen hablando por la calle... La realidad no es un campo de batalla donde existanvencedores y vencidos. Con la mediación, la sociedad se va dando cuenta de que es posible que las personas se sienten a dialogar.
¿En qué consiste la mediación penal?
Voy a compararla con el sistema judicial, que es jerárquico, y la decisión que se toma sobre un conflicto es del que impone y está por encima: el juez; por debajo, quedan los abogados y, en otro plano inferior a éstos, susclientes. En la mediación no hay más que un plano de igualdad, donde hay un tercero, una persona neutral con capacidad de restablecer comunicaciones que genera un tercer espacio ficticio en el que las partes puedan empezar a negociar después de contener la crisis. Son ellas las que participan activamente en la resolución de su propio problema sacando sus emociones, cambiando sus condicionantes internos yreproches por posiciones, y éstas por pedidos, que se intentan poner sobre la mesa para que la gente pueda construir una situación de futuro. Y si llegan a un acuerdo, la solución es aceptada por ambas partes, cosa que no ocurre muchas veces en los sistemas judiciales tradicionales.
¿Qué condiciones deben darse para poder utilizarla?
Partir de la voluntariedad de ambas partes, igualdad,reciprocidad, un mediador bien formado, que las organizaciones que hagan las funciones mediadoras se organicen bien y estén controladas por el Ministerio de Justicia... hay que reorganizar, pero no reprivatizar o anular el sistema judicial.
¿Y cuándo no es posible?
Hay conflictos en los que hoy, moralmente desde el punto de vista jurídico, no se puede mediar, como el homicidio o delitos contra la...
tracking img