Mediacion politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIACIÓN POLÍTICA

Es aquel que permite recoger los intereses individuales y concluye en la toma de decisión gubernativa. En fin, es aquel que hace que un gobierno sea bueno o no.
El papel del mediador puede incluir: ayudar a los interesados a identificar sus problemas, evaluar y estimar los puntos fuertes y débiles relativos al caso, determinar los intereses en común, fomentando laresolución del problema y conjuntamente explorando alternativas finalizando en un acuerdo de conformidad.
Tiene tres pasos:
1) Articulación de intereses: hacer públicos los intereses individuales.
2) Combinación de intereses: tomar los intereses articulados y conciliarlos.
3) Toma de decisiones: transformar lo conciliado en ley.

Importancia de la mediación política

La mediación política pretendeque las partes implicadas en un conflicto lleguen a acuerdos satisfactorios con la colaboración de un mediador. El mediador, ayuda a restablecer la comunicación entre las partes en conflicto y que estas trabajen de forma conjunta en la búsqueda de soluciones satisfactorias para todas las partes implicadas en el proceso.
El mediador es paciente, discreto, no juzga, ni da soluciones, no se inclinapor ninguna de las partes, escucha atentamente; él crea y mantiene la confianza y facilita que todas las partes salgan beneficiadas del proceso.
La articulación de intereses la hacen 3 grupos:
▪ 1) Grupos de interés: actúan en forma legal y se limitan a transmitir sus intereses.
▪ 2) Grupos de presión: actúan con cualquier tipo de método no violento pero de fuerza.
▪ 3) Grupos detensión: utilizan métodos violentos (terrorismo, guerrilla)

Sujeto que presiona (individual o colectivo)

DE PRESIÓN INDIVIDUALES Y GRUPALES
FACTORES
DE PODER FUERZAS ARMADAS, IGLESIA Y SINDICATOS

Las Ventajas de Mediación

1. Tiempo
Casi siempre toma menos tiempo mediar una disputa de lo que toma procesar un caso, en forma depreguntas y respuestas, con objeciones observadas y decididas de acuerdo con la ley de evidencia, y con más tiempo necesario si existe un descubrimiento previo, un intérprete, un juicio por jurado, o una apelación subsiguiente.
2. Confidencialidad
Todas las comunicaciones durante la mediación deben ser confidenciales, y tanto las notas escritas por el mediador como las declaraciones hechaspor los participantes relacionadas al caso no pueden luego ser reveladas o admitidas como evidencias si un juicio llegase a tomar acabo. El único documento en una mediación es el acuerdo mutuo escrito y logrado por ambas partes.
3. Control
Mediación es una oportunidad para los interesados de resolver sus propias disputas en vez de entregarle el control del proceso legal decisivo a unjuez. A diferencia de un juez quien está obligado a tomar una decisión de acuerdo a la evidencia legal pertenecientes a las reglas aplicables al caso, teniendo así los interesados la libertad de llegar a términos diseñados y de acuerdo para satisfacer sus propios intereses y necesidades individuales.
4. Satisfacción
Estudios han demostrado que el procedimiento de mediación generalmenteresulta en un alto nivel de satisfacción en los participantes. Y los interesados casi siempre encuentran el proceso útil, aun si solamente se trata de una solución parcial, a cambio de una lograda total resolución.
5. Durabilidad
Los estudios también han demostrado que las personas son más propensas a aceptar y cumplir sus propias decisiones a cambio de las decisiones impuestas por otros.Por lo tanto, en comparación a las resoluciones adjudicadas, los acuerdos mediados son más duraderos, y el índice de conformidad muy alto.
6. Efecto obligatorio
Una vez aprobado y firmado por un juez, el acuerdo mediado puede convertirse en una decisión y orden de la corte con el mismo efecto legal adjudicado por un juez.
7. Efecto final
Acuerdos por decisión voluntario, a...
tracking img