Mediacion y arbitraje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIACION Y ARBITRAJE.

INTRODUCCION
La mediación y el arbitraje han tomado gran importancia dentro de la vida jurídica ya que el ser humano, por su simple naturaleza, es un agente conflictivo gracias a su conciencia y voluntad propia que difiere o tergiversa las esferas e intereses de las demás personas, es por ello que como medio alternativo de solución de controversias en apoyo de la gamajudicial, la mediación y el arbitraje son un paso para la economía procesal, para la pronta y expedita solución de conflictos y para una armonía social. En la presente trabajo tratamos de dar un pequeño resumen de lo que son estos conceptos, conociendo sus antecedentes, evolución y los elementos fundamentales de estos.

UNIDAD 1. EL CONFLICTO Y SU GESTION TRADICIONAL.
1.1 Definición.El ser humano es un agente conflictivo, dadas sus características biopsicosociales, se desprende de una voluntad individual y que, a pesar de ser parte de un contrato social, o una sujeción a una norma con el fin de lograr el fin común, siempre ocurren desvaríos e intereses individuales que crean un conflicto, esto es mas común en los actos donde intervienen dos voluntades (los contratos) ya queel constreñimiento sobre una voluntad ajena genera una dicotomía la mayoría de las veces, es por eso que nace el conflicto , para dar un concepto concreto de lo que es el conflicto primero hay que hacer uso de la etimología donde emprendemos que la palabra deriva de confligere que significa combate o lucha, en el diccionario de la real academia encontramos que el conflicto es un problema , apuro omateria de discusión, por lo que podemos hacer una razón epistemológica dando como conclusión que el conflicto es una relación entre 2 o mas personas físicas o morales contendientes sobre un objeto que tiene un alcance jurídico, nace de la interacción humana y por esa misma razón tiene una relevancia jurídica. Por esa razón tienen una existencia perpetua dentro de la sociedad y de lasinteracciones jurídicas de las personas.

1.2 Elementos conceptuales del conflicto.

Las partes.- son las personas físicas y morales que interceden directa o indirectamente en la relación conflictiva.
El poder en el conflicto.- es la inclinación que tiene una de las partes en el conflicto, dada su capacidad de influencia.
Percepciones del problema.- es la forma de recibir o interpretar elconflicto.
Emociones y sentimientos.- son productos de la impresión de los sentidos y la moral interna, son aspectos fundamentales para las conciliaciones.
Posiciones.- son las pretensiones que reclaman las partes.
Intereses y necesidades.- Los intereses son los beneficios que queremos atraer a través del conflicto mientras que las necesidades son las condiciones que consideramos fundamentales eimprescindibles para vivir.
Valores y principios. Son el conjunto de elementos culturales e ideologías que argumentan los comportamientos gracias a la consuetudinariedad de estos y la aceptación a nivel social.

1.3 Factores que generan el conflicto
Realmente el factor fundamental es el antagonismo en los intereses de las personas aunque estas divergencias pueden entrañarse de variosaspectos ya sea por aspectos económicos, políticos, ideológicos, necesidades, falta de información, etc. Sea cual sea el motivo siempre es necesario que los intereses de 2 o mas personas choquen entre si para poder generar el conflicto.

1.4 Manejo y solución de conflictos.

Para comprender la solución de los conflictos también es necesario que expongamos algo sobre la prevención ya queesta es la primera que extingue todo tipo de conflictos, para eso es necesario que las partes tengan una toma de conciencia, sinceridad y sobre todo la voluntad para evitar este tipo de choques, esto dirimirá el conflicto antes de que se genere. Ya generado el conflicto es necesario que las partes tengan la voluntad de solucionar el problema, para el caso a veces es necesario la intervención de...
tracking img