Mediacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR EN MEDIACIÓN

Francisco Diez y Gachi Tapia.

Capitulo 1 - Elementos para establecer el encuadre de Trabajo.

a) Introducción al encuadre de trabajo.

Transformar una dinámica de confrontación en una dinámica de solución de un problema es una tara de los mediadores. La mediación es el procedimiento al que se recurre cuando las partes no han podidio entendersepor sí solas ni a través de sus abogados o representantes. Cada actor interpreta la realidad con su punto de vista, e implica cambiar el modo en que las partes significan los hechos o las intenciones asignadas a determinadas personas, poder reflexionar la interacción de las partes involucradas, poder revisar como se co construyo el conflicto.
Las percepciones son consecuencias -entre otrosfactores- de influencias que provienen del contexto, de experiencias subjetivas y colectivos y del sistema de creencias de cada individuo. Las herramientas que utilizamos los mediadores facilitan nuestra tareas de ayudar a las personas a incrementar su capacidad de percibir su realidad de modo diferente.
La materia prima con la que trabajamos es lo que la gente nos transmite a través de susrelatos, historias, y nuestra herramienta es un proceso de comunicación. En mediación, hablamos. Y las historias o narraciones que se expresan en las reuniones, tendrían que ser modificadas por los mismos actores del conflicto.

Así para cumplir nuestra función, tenemos que poder ser capaces de que esas historias originales conflictivas se transformen en otras que puedan tener suficientes puntosde consenso como para posibilitar el movimiento desde las posiciones de cada una de las partes hacia sus intereses y necesidades, hasta llegar a un acuerdo.

b) Distintos enfoques del proceso de mediación.
Método Harvard.
El modelo de Harvard define a la mediación como una negociación colaborativa asistida por un tercero, con la orientación a la resolución de problemas, buscando los modos desatisfacer a cada una de ellas. Se opone al modelo distributivo que pretende que el ganador de la negociación se lleva todo.
El conflicto es interpretado como un obstáculo para la satisfacción de necesidades e intereses.
El rol de los mediadores es controlar la interacción. El proceso esta estructurado, y los terceros se presentan generalmente como expertos en dirigir la discusión, expertosen derecho y conocedores del sistema judicial al que consideran altamente ineficaz y costoso.

Modelo Transformativo.
Este modelo se halla orientado a la comunicación y las relaciones interpersonales de las partes. Para este modelo el objetivo de la mediación no es el acuerdo sino el desarrollo del potencial de cambio de las personas al descubrir sus propias habilidades. Focalizan en lasrelaciones humanas con la intención de fomentar el crecimiento moral, destacando la capacidad de este procedimiento para promover la revalorización y el reconocimiento de cada persona.

Modelo Narrativo.
Focaliza todo su trabajo en las narraciones de la gente en la mediación, y tiene como objetivo llegar a un acuerdo pero con el énfasis puesto en la comunicación y en la interacción de las partes.
Elpresupuesto para llegar a un acuerdo las personas necesitan transformar oas historias conflictivas con las que llegan a la mediación en otras donde queden mejor posicionadas, de modo tal de poder salir de su posición. Para analizar la historia es importante conocer los significados que las personas atribuyen a los hechos y a las actitudes de los otros, las relaciones entre las personas, elcontexto cultural, los mitos, los valores, etc.
Las historias que la gente cuenta de si mismas y las que los otros cuentan sobre nosotros se relacionan con nuestra identidad.
Los conflictos se relatan en el marco de esas historias y es por ello que es indispensable para poder transformar la dinámica confrontativa, la necesidad de cambiar la narrativa con la que la gente llega a la mediación.

El...
tracking img