Mediacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Una aproximación al concepto de MEDIACIÓN.

La mediación es un procedimiento alternativo de solución de controversias, desarrollado con anterioridad o durante el curso del proceso judicial. Es realizado con la participación de las partes, y dirigido por un tercero, ajeno al órgano judicial; un mediador , que a través de la aplicación de técnicas especiales de comunicación procura se llegueal entendimiento entre las partes, y eventualmente, concluya con la celebración por éstas, de un acuerdo que compone el conflicto y reviste eficacia equivalente a la de una sentencia firme. Se trata, por consiguiente, de una verdadera autocomposición del litigio lograda a través del acercamiento que, entre las posiciones e intereses de las partes, lleva a cabo el mediador.
El mediador carece depotestades decisorias y en modo alguno ejerce, en consecuencia, funciones jurisdiccionales; por ello no puede proponer fórmulas o soluciones de avenimiento; sino simplemente acercar a las partes para que ellas por sí solas logren una solución a su conflicto.

II. Clases de Mediación

La mediación puede ser prejudicial o judicial, según que, respectivamente, se realice con anterioridad a lainiciación de un juicio o durante el transcurso de un proceso ya iniciado.
Respecto de la mediación judicial cabe destacar dos artículos del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación que fueron modificados por la ley de Mediación y Conciliación 26.589, en los que se hace referencia a este tipo de mediación. El artículo 34 inciso 1 dispone: “Son deberes de los jueces asistir a la audienciapreliminar… En el acto de la audiencia, o cuando lo considere pertinente, si las circunstancias lo justifican, podrá derivar a las partes a mediación. Los términos del expediente judicial quedarán suspendidos por treinta días contados a partir de la notificación del mediador a impulso de cualquiera de las partes y se reanudará una vez vencido. Este plazo podrá prorrogarse por acuerdo expreso de laspartes”.El artículo 360 que hace referencia a la audiencia preliminar asimismo establece que el juez en tal acto “podrá si la naturaleza y el estado del conflicto lo justifican, derivar a las partes a una mediación. En este supuesto, se suspenderá el procedimiento por treinta días contados a partir de la notificación del mediador a impulso de cualquiera de las partes. Vencido este plazo, se reanudaráel procedimiento a pedido de cualquiera de las partes, lo que dispondrá el juez sin sustanciación, mediante auto que se notificará a la contraria”.
Cabe destacar, que ésta facultad del juez de derivar el expediente al procedimiento de mediación ´solo puede ser realizado por una única vez. La designación del mediador se efectuará por sorteo. (Art. 16 inc. d ley 26.589)
Desde otro punto de vista,el procedimiento es facultativo cuando su cumplimiento obedece a la libre determinación de ambas partes; y es obligatorio cuando es impuesto por la ley.
Finalmente, el procedimiento de mediación puede ser privado cuando es efectuado ante un mediador debidamente habilitado y matriculado, elegido libremente de común acuerdo entre las partes; o designado por el requerido a propuesta del requirente;y es oficial cuando el requirente formaliza su pretensión ante la mesa general de entradas de la Cámara del fuero en que correspondería promover la demanda. (Art. 16 Ley Nº Ley 26.589).

 Mediación Privada
Si el reclamante opta por llevar a cabo una mediación privada por ante un mediador elegido de común acuerdo entre las partes, o designado por el requerido a propuesta del requirente, sedeberá abonar la suma de $ 10, que será ingresada por medio de depósito a efectuarse en la cuenta oficial correspondiente conforme lo disponga el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos; y su constancia de pago, se deberá presentar al mediador (Art. 3 decreto 91/98, mod. por decreto 1465/2007).
El depósito deberá ser acreditado también cuando se sortea el juzgado ante la Mesa General...
tracking img