mediacion

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
LEY DE JUSTICIA ALTERNATIVA DEL ESTADO DE JALISCO.

Esta ley es de orden público, interés social y de observancia general en el estado, el objeto de esta ley es promover y regular los métodos alternos para la prevención y en su caso la solución de conflictos, así como la activación que desarrollen los prestadores de dichos servicios.
Se entenderá por:
Acuerdo alternativo inicial: documentomediante el cual las partes se obligan a someter la prevención o solución de un conflicto a un método alterno. Cuando conste en un contrato, se denomina cláusula compromisoria y estos son independientes.
Acreditación: documento por el cual el instituto autoriza a una persona jurídica para actuar como centro de justicia alternativa.
Arbitraje: procedimiento adversarial mediante el cual laspartes someten a la decisión de uno o varios árbitros la solución de una controversia presente o futura.
Arbitro: persona que conduce el procedimiento de arbitraje para la solución de un conflicto mediante la emisión de un laudo
Auxiliar: interviene en el método alternativo a petición del prestador del servicio o de alguna de las partes para esclarecimiento de alguna cuestión de naturaleza técnica ocientífica.
Centro: institución pública o privada que preste servicios de métodos alternativos conforme a lo dispuesto en la presente ley.
Certificación: es la constancia entregada por el instituto que acredita a una persona como
Conciliación: método alternativo mediante el cual uno o varios conciliadores intervienen facilitando la comunicación entre los participantes de un conflicto,proponiendo recomendaciones o sugerencias que ayuden a lograr un convenio que ponga fin al conflicto.
Conciliador: persona que interviene en el procedimiento alterno para la solución de conflictos con el fin de orientar y ayudar a que las partes resuelvan sus controversias proponiéndoles soluciones a las mismas y asesorándolas en la implementación del convenio respectivo.
Conflicto: desavenencia entredos o mas personas que definen intereses jurídicos contradictorios.
Convenio Final del Método Alternativo: es el convenio suscrito por las partes que previene o dirime en forma parcial o total un conflicto;
Instituto: Instituto de Justicia Alternativa para el Estado de Jalisco.
Mediación: método alternativo para la solución de un conflicto no adversarial, mediante el cual uno o más mediadores,quienes no tienen facultad de proponer soluciones, intervienen únicamente facilitando la comunicación entre los mediados en conflicto, con el propósito de que ellos acuden voluntariamente una solución que ponga fin al mismo total o parcialmente;
Mediador: persona imparcial frente a las pastes y al conflicto que interviene en la mediación facilitando la comunicación entre los mediados.
MétodoAlternativo: tramite convencional y voluntario, previene conflictos o soluciona los mismo sin necesidad de que intervengan órganos jurisdiccionales solo en caso de cumplimiento forzoso.
Negociación: comunicación que desarrollan las partes, por si o a través de un legitimo representante para tener de la otra su consentimiento para el arreglo de un conflicto.
Parte o Participante: las personas enconflicto que deciden someter la desavenecia existente entre ellas a un método alternativo y prestador de servicios se considera el mediador, conciliador o árbitro que intervienen en el procedimiento.
Las actuaciones derivadas de procedimientos de los métodos alternativos estarán regidas por los siguientes principios.
Voluntariedad: participación de los interesados en estos métodos deberán con suconsentimiento y bajo su absoluta responsabilidad.
Confidencialidad: la información derivada de los procedimientos no podrá ser divulgada, solo a petición de la autoridad ministerial y judicial se podrá entregar las actuaciones derivadas de los procedimientos de los métodos alternativos los cuales se consideran reservados para efectos de la ley de trasparencia e información publica del estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mediacion
  • MEDIACION
  • La mediacion
  • Mediacion
  • Mediacion
  • mediacion
  • mediacion
  • Mediacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS