Mediacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17117 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Legislación Empresarial

Escuela Politécnica Nacional

Ingeniería en Ciencias Económicas y Financieras


Temas: La Mediación, El arbitraje y la Ética Profesional

Integrantes:
Santiago Albuja
Andrea Almeida
Pablo Hidalgo
Belén Mena
Tania Pesantes

LA MEDIACIÓN

La Mediación

* Reseña Histórica.

A lolargo de la historia del hombre, se han usado varios métodos para resolver conflictos a continuación se pueden citar algunos:

1.- El Recurso Unilateral de la Fuerza : Los clanes y Tribus la utilizaban , a través de la ley del más fuerte y por la vía de los hechos resolvían los conflictos. (ej: las guerras, los asesinatos, mutilaciones, etc).

2.- La invención de las primeras normativas : Quefueron creadas por las primeras civilizaciones, tales como el Código de Hamurabi , la Ley del Talión en la legislación islámica , que aplicaban sanciones drásticas tales como la pena de muerte, mutilaciones, etc.

3.- Resolución de Conflictos por la Autoridad : Con el surgimiento y evolución de los Estados, se otorgó la facultad o poder a un tercero, con autoridad de imperio, destacándose entreellos, el Señor, el Rey, el Monarca, el César, a quienes se atribuían la resolución de conflictos, entre sus súbditos.

La aplicación de estas técnicas basadas en el diálogo y la colaboración, que para nuestra cultura occidental pareciera reciente data, ha sido conocida por las culturas orientales desde hace miles de años, ya en la época de Confusio en la China, se propiciaba una filosofía fundadaen el entendimiento entre las personas, que permitió por ejemplo que la Revolución Cultural liderada por Mao tse Tung, en 1949, haya institucionalizado a través de los Comités Populares de Conciliación, que grupos de vecinos se organizaran voluntariamente para buscar fórmulas de entendimiento en caso de conflictos entre los habitantes del sector.

* Definición de Mediación

1.- La mediaciónes un método para resolver conflictos y disputas. Es un proceso
voluntario en el que se ofrece la oportunidad a dos personas en conflicto que se reúnan
con una tercera persona neutral, que es el mediador, para hablar de su problema e
intentar llegar a un acuerdo
2.- El diccionario "Real Life Dictionary of the Law" dice que mediación es:
El intento de poner fin a una disputa legal a través dela participación activa de un tercero (mediador) quien trabaja para encontrar puntos de consenso y hacer que las partes en conflicto acuerden un resultado favorable. La mediación difiere del arbitraje, en que el tercero (arbitrador) actúa más como un juez fuera de un tribunal, en un ambiente menos formal pero no tiene una participación activa en la discusión. La mediación se ha convertido enmedio común que trata de resolver las disputas o relaciones domésticas (i.e. divorcio, custodia de los niños, régimen de visitas) y es en la mayoría de las veces ordenado que se cumpla lo acordado, por el juez en estos casos. La mediación también se utiliza con frecuencia en casos de demandas civiles y de contratos.
3.- Es el proceso mediante el cual los participantes asistidos por una o máspersonas neutrales, aíslan sistemáticamente la cuestión en disputa con el objeto de considerar alternativas y encontrar opciones para llegar a un acuerdo que satisfaga los definidos intereses.

* Método alternativo de la resolución de conflictos.

Partimos de la idea de que los conflictos son oportunidades de transformación si
se crean alternativas de solución pacíficas y equitativas paramejorar las relaciones y por
tanto la convivencia
La Mediación es un procedimiento no adversarial, pacífico y cooperativo de resolución de conflictos. Su propósito es lograr un acuerdo rápido y sin los costos en tiempo, dinero y esfuerzo que llevaría un proceso judicial.
Es una instancia voluntaria a la que se puede acudir solo o con sus abogados. El objetivo es impulsar un acercamiento entre las...
tracking img