Mediacion

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
FAMILIA TRABAJO SOCIAL Y MEDIACION

Aunque la familia como tal grupo ha sido frecuentemente olvidada en el diseño de políticas sociales, una gran parte de la labor de los trabajadores sociales tiene como objetivo principal o secundario, mejorar las relaciones intrafamiliares y lograr que los grupos de convivencia interactúen mejor con su entorno. Y a su vez, que su entorno sea amigable y nutraa todas las familias de una comunidad…
Conocer la estructura, la dinámica y el contexto de las familias usuarias de los servicios personales es un paso previo obligado para que el interventor social pueda establecer un plan de trabajo que permita ala familia funcionar mejor y lograr los objetivos que nuestra sociedad le asigna…
Este libro aporta conocimientos e instrumentos útiles paracomprender ala familia actual- especialmente a la usuaria de los servicios personales-, para descubrir como funciona una familia concreta y para intervenir eficazmente con instrumentos actuales.
Uno de estos instrumentos de intervención en familias que el libro menciona es el de la mediación familiar. El autor facilita información para que nosotros los interventores sociales, sin salirnos de el rolprofesional, conozcamos mejor la mediación familiar y puedan aprovecharse del estilo de actuaciones y de muchas de las técnicas que esta nueva disciplina nos aporta actualmente.
La mediación a lo largo de los últimos años ha pasado ser casi exclusivamente una forma alternativa de resolver los conflictos a ofrecer una compleja y completa filosofía de la relación, de la comunicación y del trato social.Hoy por hoy la filosofía de la mediación aporta una buena parte de nuestra actividad relacional, personal, familiar y profesional. Entender y vivir la mediación actual puede mejorar nuestra relación familiar, laboral y en los conflictos domésticos.
El autor nos recomienda reflexionar sobre la familia en general tal y como se percibe hoy socialmente {capítulo 3}, después sobre las líneas actualesde la mediación {capítulo 4}, sobre la aplicación de la mediación a temas familiares {capítulo 5} y sobre la práctica de la mediación familiar en el trabajo psicosocial con familias {capítulo 6 y 7} y el capitulo 8 habla de la figura del mediador (a) y de la ubicación de la mediación en el trabajo social.
La presente investigación es básicamente documental pero ilustrada con experiencias queproviene del ejercicio del trabajo psicosocial con la familia llevando a cabo a lo largo de treinta años y de la mediación familiar que el autor ha practicado en los últimos diez años.

Autor: Aleix Ripol-Millet.- psicólogo y profesor de intervención de mediación en familias y mediación familiar en la Escuela Universidad de Trabajo Social de la Universidad de Barcelona y colaborador de posgrados ymásters relacionados con el trabajo con familias y la mediación familiar en las universidades Autónoma y Complutense de Madrid Deusto Bilbao


MEDIACION EN CONFLICTOS FAMILIARES

El autor Eduardo José Cárdenas, postula que el mediador (a) es una profesión definida que requiere de conocimiento y enfrentamiento específico; no basta con una formación académica que facilite ciertosconocimientos afines ala práctica de la mediación familiar – ser abogado, psicólogo, trabajador social – sino que habría que armar un conjunto de herramientas diseñadas a propósito para el ejercicio de esta “nueva” profesión.
El dialogo que el autor Eduardo Cárdenas sostiene con familias y profesionales de muy diversa formación y nivel cultural, ha logrado un estilo claro, casi, conversacional, factiblede ser seguido paso a paso en todo su desarrollo.
El autor a encontrado un lenguaje estrictamente técnicos y de divulgación de los conocimientos académicos, la intención no es de producir reflexiones principistas sino entregar un texto práctico y acorde con el fin que persigue.
Este libro expone sobre lo que una mediadora (o) debe saber; cualquiera que sea su profesión de origen, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mediacion
  • MEDIACION
  • La mediacion
  • Mediacion
  • Mediacion
  • mediacion
  • mediacion
  • Mediacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS