Mediacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mediación, la forma de resolver conflictos sin pasar por el juzgado.

En casa, en la escuela, Los conflictos están a la orden del día en todos los ámbitos de la vida y, aunque muchos problemas se puedan resolver dialogando, hay otros en los que el acuerdo parece imposible, A veces, sobre todo cuando se trata de casos de divorcios, resulta imposible evitar el paso por el juzgado, pero en otrascircunstancias,  las cuestiones se pueden resolver de forma mucho menos traumática y más efectiva, a través de la mediación.
Se trata de una fórmula que se utiliza a nivel público a través de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, para solventar problemas. De ahí que un grupo de cinco jienenses formados en diversas disciplinas considerara hace un año la opción de crear una empresaprivada dedicada a la mediación de todo tipo. Y fue así como nació 'Mejor mediación...mejor lo hablamos', una entidad que, de momento, tiene su sede en el Centro de Negocios y Desarrollo del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial.
 Hasta el momento están realizando una labor de difusión de la mediación y la gestión pacífica de los conflictos, a través de talleres de habilidadesparentales, habilidades sociales y comunicativas. Confían en que, una vez que se les vaya conociendo, no sean pocos los jienenses que decidirán acudir a ellos para solucionar sus conflictos.«Se les facilitará la comunicación entre las partes legitimando a las mismas, haciéndoles sentir que sus necesidades son tenidas en cuenta , y que son los protagonistas absolutos de sus acuerdos.
'Mejormediación...Mejor hablamos' cuenta con un equipo multidisciplinar compuesto por una psicóloga, una trabajadora social, una pedagoga, una socióloga y un abogado. Todos con formación específica en mediación.

Está claro, indican, que la voluntad de las dos partes es fundamental y que ambas tienen que tener claro que quieren dejarse ayudar. A partir de ahí, se trabaja con ellos en diversos campos y se intentaque solucionen su conflicto en un tiempo máximo de dos meses.

Nada de competencia

'Mejor mediación...Mejor hablamos' dejan claro que no tratan de hacer competencia a los abogados, «sobre todo porque ellos siguen siendo necesarios, También ofrecen su ayuda en los casos en los que padres desesperados no saben qué hacer ni cómo tratar a sus hijos adolescentes, cuando no hay acuerdo en el cuidadode un familiar dependiente, cuando hay conflictos en la comunidad.
Somos conscientes de que, al principio, a la gente a lo mejor le cuesta trabajo hacerse a la idea de que existe una empresa dedicada a la mediación, aunque es algo bastante normal en ciudades más grandes.
Además, la primera sesión es gratuita para todos, «porque, ante todo, hay que ver si el conflicto que nos presentan se puederesolver con la mediación y también para que la persona vea cómo trabajamos y decida si le interesa, que recuerda que el lema de la empresa es 'No transformamos a las personas, transformamos la relación', haciendo así hincapié en todo puede tener solución si se sabe cómo abordar el problema y, sobre todo, si hay interés en solventarlo por parte de las personas implicadas. Insisten en que «lapersona mediadora no da consejos ni impone sus criterios». Y por intentarlo, dicen no se pierde nada. El proceso puede durar entre cuatro y seis sesiones de hora y media, dependiendo de la complejidad.

Monterrey, una de las ciudades más violentas del mundo.
La escalada de crímenes registrada el año pasado llevó a que Monterrey debutara como una de las 50 ciudades más violentas del mundo en el2011, según el ranking elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal.
 De acuerdo a la ONG mexicana, que realizó sus rankings considerando las tasas de homicidios por cada 100 mil habitantes, el aumento de casos en Monterrey y su área metropolitana se debió a la guerra desatada por las organizaciones criminales.
El Consejo Ciudadano, establece que Monterrey se...
tracking img