mediacion

Páginas: 3 (664 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014



ENSAYO: MEDIACIÓN EN EL AULA



LIC. PS. JOSE DANIEL VERDUZCO MALDONADO

















MEDIACIÓN EN EL AULA

Las personas establecemos numerosas relaciones a lo largode nuestra vida, y a través de ellas, intercambiamos  formas de sentir, de ver la vida, además también compartimos necesidades, intereses y afectos
En esa diferencia, reside la gran riqueza de lasrelaciones humanas, ya que al ponernos en contacto intercambiamos y construimos nuevas experiencias y conocimientos.
En la escuela se dan numerosas interacciones personales, unas con los adultos yprofesorado y otras entre el propio alumnado. Las relaciones entre profesorado y alumnado son especialmente relevantes; el profesorado sin saberlo transmite una serie de valores en sus interaccionescotidianas al alumnado, una serie de estrategias para la resolución de conflictos que en muchos casos son posteriormente repetidas (Fleck & Prats, 2001).
De ahí el interés por la mediación escolar comoconsecuencia de los conflictos que se producen por el deterioro de las relaciones interpersonales. Las instituciones son quienes afrontan la problemática social que ingresa a la escuela e impacta conmayor fuerza en aquellos grupos donde las relaciones interpersonales se encuentran deterioradas o no encuentran estrategias apropiadas para su gestión.
La mediación no es un instrumento de salvaciónque mágicamente solucionará los conflictos. La mediación representa sólo una parte de la caja de herramientas que puede mejorar la gestión de determinados conflictos, y no aporta solución para todaslas situaciones conflictivas.

Uno de los sistemas que utiliza la mediación escolar, implica capacitar tanto a los alumnos como a los docentes y padres para que puedan actuar en el ámbito escolar afines de prevenir y resolver conflictos.
La mediación es una respuesta constructiva para la resolución de conflictos, utiliza el potencial de la transformación positiva de las personas, promueve a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mediacion
  • MEDIACION
  • La mediacion
  • Mediacion
  • Mediacion
  • mediacion
  • mediacion
  • Mediacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS