Mediacion

Páginas: 8 (1844 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“DR LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”

MEDIACION Y RESOLUCION DE CONFLICTO


BARQUISIMETO, JUNIO DE 2012
CONFLICTO

Un conflicto es una situación que implica un problema, una dificultad y puede suscitar posteriores enfrentamientos, generalmente, entre dos partes o puedenser más también, cuyos intereses, valores y pensamientos observan posiciones absolutamente disímiles y contrapuestas.
De igual forma, ese conflicto puede provocar el intercambio de opiniones entre dos personas que sostienen intereses contrapuestos y pueden pasar tres cosas, que quede ahí en esa discusión o evolucionar hacia un arreglo o en el peor de los casos provocar una lucha armada, algoque ya hemos visto y mucho en el último tiempo, principalmente, entre países que no logran ponerle coto a sus conflictos de antaño.
Así mismo, el conflicto puede ser individual, con uno mismo, por ejemplo, se nos presenta la oportunidad de cambiar de empleo por otro que nos ofrece una mejor remuneración, pero en nuestro trabajo actual nos sentimos cómodos, conocemos a la gente, a nuestro jefe,sabemos cómo manejarnos, como quien dice nadamos como pez en el agua allí y el hecho de pensarnos en una situación que requiere un nuevo comienzo a pesar de los beneficios económicos, sin dudas, nos generará una situación interna de conflicto de tener que decidirnos entre dos situaciones que se contraponen.
Pero también puede ser social el conflicto, cuando procede de la propia estructura social.Partamos de la base que nadie es igual a nadie y que todos los individuos somos seres irrepetibles que tenemos nuestros propios intereses y caracteres los cuales seguramente diferirán entre sí, entonces, partiendo de esto mismo es que la convivencia social será espectadora de una buena cantidad de conflictos.
Los desencuentros, las desigualdades económicas, los reclamos por abuso de autoridad,pueden ser algunos de los factores desencadenantes de importantes conflictos dentro de una sociedad. Quienes se ocupan de este, tanto para explicarlo como para proveer una solución al mismo ya sea a través de la vía de la integración o la coacción, son las teorías del conflicto social, ampliamente difundidas en el campo de la sociología.

VALOR POSITIVO DEL CONFLICTO

El conflicto debe servisto como un desafío, como un proceso en la cual se alcanza nuevas posiciones para lograr las necesidades y objetivos.
De igual forma, nos permite hacer las cosas de una manera diferente en el futuro, superar nuestras relaciones personales y con los demás, debiendo considerarse desde un punto de vista constructivo como el resultado de diversidad de perspectivas.
El impacto del conflicto ocasionaen el individuo, que puede ser producido desde motivaciones internas que se excluyen mutuamente, hasta presiones sociales que dificultan necesidades individuales, pero también sabemos que si se acusa recibo de ellas y están capitalizadas como experiencias de vida, sólo apuntan como desafío al crecimiento personal.

LOS CONFLICTOS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

El Conflicto es una condicióndinámica presente en todas las organizaciones y grupos. Según la interpretación que se tenga de él; según el paradigma que sustente la comprensión del conflicto como fenómeno, y condicionado al modo cómo se lo enfrente, según el modo como se aborden los conflictos; entonces el conflicto puede ser un recurso o puede constituirse en un manifestación disfuncional, destructiva, retardataria de losobjetivos de las personas que componen la Institución.
El conflicto puede socavar la calidad de las relaciones y las comunicaciones, puede resquebrajar las fortalezas de la misma estructura de la organización. En tal caso, el conflicto es seguramente un problema, cuando no se lo conoce, no se lo considera; cuando se lo elude o se lo niega; porque no se lo examina ni se capitaliza de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mediacion
  • MEDIACION
  • La mediacion
  • Mediacion
  • Mediacion
  • mediacion
  • mediacion
  • Mediacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS