Mediacion

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Mediacion
La MEDIACIÓN es un sistema positivo de creencias educativas, una pedagogía con rostro humano que capacita al docente para desarrollar el potencial oculto en cada ser humano, eliminando todo determinismo, dándole los medios para lograr un desarrollo integral a través de la Experiencia de Aprendizaje Mediado, y así desarrollar sus capacidades.
El docente precisa redescubrir el sentidoy el valor de la EDUCACIÓN: Sus pilares (Antropología-Teleología-Psicopedagogía) y sus dimensiones de la EDUCACIÓN –Ciencia y arte- encierran aprendizajes y valores: Ser (Respeto), Aprender (interioridad), Convivir (Solidaridad) y Hacer (Creatividad), su trascendencia para la vida de cada persona y para la sociedad. Experiencia ética.
El centro de gravedad de la PEDAGOGÍA DE LA MEDIACIÓN sesitúa en corregir las funciones cognitivas deficientes o dificultades de aprendizaje del alumno, para desarrollar su METACOMPETENCIA a través de las habilidades cognitivas, para enseñar a aprender y a pensar. Es la función básica que construye la mente y estructura la persona y su mundo de relaciones, cambia su autoimagen y su autoestima, crea motivación y autonomía al alumno para seguir aprendiendotoda su vida.
El futuro de la Educación necesita EDUCADORES-MEDIADORES, bien formados: Con autoestima, prestigio y autoridad. Ejemplos y modelos referenciales. Expertos en la formación integral y en el desarrollo del potencial todo educando en situación de riesgo.
La Educación necesita equipos docentes CREATIVOS: Innovadores, flexibles, capaces de adaptar los saberes y las estrategias a lamadurez, a los ritmos y estilos de aprendizajes de los alumnos. Innovar más en el proceso que en el producto, centrados más en el camino que en el punto de llegada.
El talón de Aquiles de la Educación es la FORMACIÓN PERMANENTE DE LOS DOCENTES y su ACTUALIZACIÓN PEDAGÓGICA. Se deben ofrecer programas formativos que conjuguen Teoría y Práctica para cimentar su profesionalidad.
TEORÍAS MEDIACIONALES
Lasteorías mediacionales del aprendizaje tienen por objeto de estudio los procesos internos, en el que las condiciones externas actúan mediadas por estructuras o esquemas internos del individuo; lo que nos quiere decir es que nuestro aprendizaje depende de nuestra relación con el entorno en que vivimos y de la relación con los demás.
Estas teorías consideran el aprendizaje como un proceso deconstrucción de conexiones entre estímulos que se deben a las vivencias que tenemos día a día.
“Los procesos de Enseñanza-Aprendizaje en la institución escolar se consideran el centro de la investigación y la práctica didáctica. Nadie pone en duda que toda la intervención educativa requiere apoyarse en conocimiento teórico y practico, ofrecido en parte por las disciplinas que  investigan la naturalezade los fenómenos implicados en los complejos de los procesos educativos”
Para comprender mejor el fenómeno del aprendizaje se recomienda tener una idea general acerca de diversas teorías psicológicas que hacen referencia a este proceso, debe de tomarse en cuenta que estas teorías son productos de observaciones y experimentos a nivel de laboratorio pero con  nivel de validación y aplicación através del método científico. Esto nos permite comprender que su aplicación en la realidad  no surgirá de manera lineal o unifactorial sino puede convertirse al momento de su observación en un fenómeno espiral y multifactorial.
 “La mayoría de las teorías psicológicas del aprendizaje son modelos explicativos que han sido obtenidos en situaciones experimentales y hacen referencia a aprendizajes delaboratorios, que solo relativamente pueden explicar el funcionamiento real de los procesos naturales del aprendizaje incidental y del aprendizaje en el aula.”
Teorías mediacionales.
Durante este siglo se han tenido grandes avances en la investigación científica del área social, la psicología no ha sido la excepción, han surgidos corrientes que se oponen a lo expuesto anteriormente, el material...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mediacion
  • MEDIACION
  • La mediacion
  • Mediacion
  • Mediacion
  • mediacion
  • mediacion
  • Mediacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS