Mediacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2342 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA GENERAL DEL ESTADO.
El Estado lo debemos entender como la forma organizada de convivencia social, ya que el hombre siempre ha vivido en sociedad.
El desarrollo de la humanidad se ha dado en forma paralela a la del Estado, ya que los individuos se desenvuelven en una organización social totalizadora, en la que se deben tomar decisiones, que sería difícil se tomaran por todos sus miembros,encontrando siempre al que manda y al que obedece.
El Estado es el medio de que se sirve la sociedad política para llevar a cabo los fines del derecho natural como consecuencia de que la historia de la civilización consiste en el perfeccionamiento, debido, en primer lugar, a un compromiso con la conciencia individual.
Los constitucionalistas y los tratadistas de la Teoría General del Estadosuelen resumir que existen elementos constitutivos del Estado, de los cuales se plantea la naturaleza y el origen del Estado, los cuales para el tratadista Tena Ramírez son:
Territorio.
Poder de mando, y
Población
En base a estos elementos, el Estado se integra por la existencia de un poder público sobre la población comprendida dentro de un espacio territorial determinado, el Poder Público(Estado) al hacer uso de su imperio sobre la población en un territorio, excluye a todo poder externo o internacional, incluyendo en el derecho interno a todas las gentes que viven en su territorio.
El territorio de un Estado es el ámbito espacial de validez del orden jurídico.
Para Andrés Serra Rojas el Estado es la totalidad del orden jurídico sobre un territorio determinado, en la unidad de todossu poderes y como titular del derecho de soberanía.
Por lo que el Estado puede concebirse como una persona jurídica titular de derechos y obligaciones.
Para los juristas en sentido estricto y riguroso de la palabra, situado estrictamente en el punto de vista jurídico, la esencia del Estado es el sistema del derecho vigente, y por tanto, coincide con
1.- EL OBJETO DE LA TEORIA DEL ESTADO.A.- El hombre y el Estado.
El hombre no vive aislado, sino en unión de otros seres humanos a los que se encuentran vinculados por diversos lazos de solidaridad, unión de esfuerzos, división de tareas, lo cual lo integra en una realidad social.
ELEMENTOS DEL ESTADO.
a.- Previos:
Población.
Territorio.
b.- Elementos constitutivos:
El bien público temporal.
Orden jurídico.
La autoridad o poderpúblico.

El Estado es una sociedad humana, que se encuentra establecida en forma permanente en un territorio que le corresponde, excluyendo a otras sociedades estatales que se encuentran viviendo en sus respectivos territorios, por lo cual EL ESTADO ES UNA SOCIEDAD HUMANA ESTABLECIDA EN EL TERRITORIO QUE LE CORRESPONDE.
Ahora bien, encontramos que existe en toda sociedad un orden normativoque estructura la conducta y da la estructura al propio grupo social. Al estudiar esas reglas de conducta encontramos que forman en su conjunto un sistema armónico de derecho.
Ante esto, desde el punto de vista científico de investigación encontramos el ORDEN JURÍDICO, por lo que “EL ESTADO ES UNA SOCIEDAD HUMANA, ESTABLECIDA EN EL TERRITORIO QUE LE CORRESPONDE, ESTRUCTURADA Y REGIDA POR UN ORDENJURIDICO.
Necesariamente todo orden presupone la existencia de un ordenador, y el orden jurídico tiene características esenciales.
En la sociedad humana estatal el orden jurídico es creado, aplicado y sancionado por un PODER que dispone de las facultades necesarias para ese objeto, y así de otro orden superior que se llama SOBERANO, por lo anterior se puede decir “EL ESTADO ES UNA SOCIEDADHUMANA, ESTABLECIDA EN EL TERRITORIO QUE LE CORRESPONDE, ESTRUCTURADA Y REGIDA POR UN ORDEN JURIDICO, CREADO, DEFINIDO Y SANCIONADO POR UN ORDEN SOBERANO.”
Las sociedades no permanecen inmóviles, sino que los seres humanos que la integran desarrollan una actividad incesante. La actividad humana estatal tiene la finalidad del orden jurídico, con el sentido u objeto de tener los más altos valores para...
tracking img