Mediacion

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
JUSTICIA SOCIAL DE CHILE.

Un[1] *56% de la personas estiman que la justicia que obtienen es mala o muy mala. Mientras que 8 de 10 personas, consideran que el acceso a la justicia tiene directa relación con los recursos económicos con que se cuenta.

Y esta percepción existe a pesar de que el acceso a la justicia es un derecho que posee todo ciudadano.
Bueno, ¿y porqueesta percepción?
Desde mi punto de vista, yo creo que esto se debe a que día a día la sociedad se encuentra con muchas dificultades en las soluciones legales, lo que produce una decepción en la ciudadanía, y malas experiencias lo que lleva a una percepción negativa de la sociedad a la justicia.

Además de la dificultades la gente no esta informada de los programas que desarrolla elministerio de justicia, cuales son su derechos y deberes como usuario de dicho sistemas públicos.

Yo, como muchas personas de la ciudadanía no estábamos informados de los sistemas judiciales y cuales son los beneficios que estos entregan, como:

• El ministerio de justicia: el cual es el encargado de articular el funcionamiento de los distintos órganos de la justicia nacional.• La corporación de asistencia judicial: Es el centro de atención legal que entrega asesoria jurídica a las personas de escasos recursos de nuestro país, poniendo a dispoción de la sociedad abogados, postulantes y asistentes sociales.

En el año 2002, bajo el mando del presidente Ricardo Lagos Escobar, y como ministro de justicia Luis Bates hidalgo se constituye el colegio demediadores de chile A.G, asociación de profesionales destinada a promover la racionalización, desarrollo, difusión, perfeccionamiento y protección de la actividad profesional de la mediación.

Y es aquí en este tema, donde me voy a dirigir con este ensayo, en la mediación, abarcando cada uno de los puntos que encuentre importantes. Comenzando con:

¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN?

Yo creo que como elnombre lo dice, mediación es resolver conflictos, sin que ninguna de las partes se sienta como vencedora y vencida, que sientan que los dos ganaron a su favor.
La pagina [2] www.colegiodemediadores.cl, describe la mediación como:

Es un sistema de resolución de conflictos en el que un tercero imparcial, sin poder decisorio, llamado mediador ayuda a las partes a buscar por sí mismas unasolución al conflicto y sus efectos, mediante acuerdos.
En palabras mas simple, podríamos llamar a un mediador, como un profesional que intenta evitar que los conflictos, lleguen a un tribunal.

Actualmente la ciudadanía es poca la información que maneja de lo que es la mediación, realmente si se hiciera una encuesta de que es la mediación, muchas personas estarán cercanas a lo que es unamediación, pero con una serie de dudas que no sabrían como explicar.

La mediación además de estar actualmente como de los programas mas innovadores de ministerio de justicia, cuando en el año 2005, se dio el vamos definitivo a este programa, dejando a la luz una gran cantidad de dudas acerca de plan, como:

¿CÓMO ACTÚA LA MEDIACIÓN EN CHILE?

La mediación en chile, comenzó desde unprincipio con lo que la mediación familiar, a pesar de los años esto ha ido cambiando, contando con muchas [3]áreas a las cuales entregar ayuda.

Pero comencemos con la mediación familiar que fue la que comenzó en el año 2005, cuando se dio como comenzada definitivamente el uso de este programa.

La mediación familiar, estimula la comunicación, entre las partes, además ayuda en laidentificación y análisis del conflicto, que es una de las taras mas difíciles e una mediación, he interviene con la definición de posibles alternativas de solución.
La cual tratan de dejar satisfecho a las dos partes del proceso y resguardando la seguridad de niños si hubieran en el caso.

Siguiendo con la mediación familiar, tema muy interesante, para la sociedad actual, me enfoco en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mediacion
  • MEDIACION
  • La mediacion
  • Mediacion
  • Mediacion
  • mediacion
  • mediacion
  • Mediacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS