Mediacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recuperando.

1.- ¿Qué le sugiere el nombre del curso?
Que la mediación nos permite plantear alternativas de solución a los problemas detectados e intervenir para lograr un acuerdo y de esta manera poder organizarnos como grupo productivo dentro de una sociedad.

2.- Mediación y conciliación. ¿Dos maneras de expresar lo mismo?
Que la conciliación (resultado) es lo que produce la mediación(proceso).

3.- ¿En que situaciones son importantes los procesos de mediación?
En situaciones de conflicto, que están dirigidas por el mediador. Siendo importante la formación de un grupo.

4.- ¿Cómo describe la mediación?
Proceso en el que un tercero neutral, sin poder para imponer una resolución, ayuda a las partes en disputa a alcanzar una arreglo mutuamente aceptable.

5.- Productode su experiencia personal y/o laboral. ¿Conserva experiencias?

a) Exitosas, donde la mediación efectiva fue decisiva para la resolución de alguna situación problemática? ¿Cuáles? (si tan efectiva)

Hablando de que depende mucho de la idea de cada persona y mencionando de la familia, se necesita la cooperación de ambos, pero la dificultad es cuando la mamà o el papá esta negando alniño (como si fuera un producto), mencionando que existe una separación entre los papas es cuando al no resolver la situación entre los padres, los cuales son los obligados directos a resolver el conflicto familiar no lo logran, interviniendo el mediador siendo este el que le da la pauta e interviene haciéndolos recapacitar en cuanto a las decisiones en que ellos toman no le perjudique al niño alos niños; así mismo, los papas deben comprender que lo que les recomienda el mediador es la solución para que los niños sigan una vida natural sin conflicto, alejados de las problemáticas de su entorno familiar, ya que proviene de un ambiente disfuncional.

b) No tan exitosas, pero relevantes y significativas, capaces de haber dejado huellas profundas para, en situaciones similares y no tansimilares, resolver otros conflictos? (no tan efectiva)

Refiriéndose al caso anterior, se especifica que sin acuerdo (donde interviene el mediador) o pasando por alto la solución del conflicto se llega a la necesidad de buscar alternativas como lo son las leyes que rigen la sociedad en donde existen los “castigos” o penas por el incumplimiento de un mandato, siendo así por no tener lamadures en cuanto a lo que es más benéfico para el hijo(a) dejando atrás el coraje entre ellos mismo (los padres), llegando a un juzgador el cual no le interesa la problemática sino lo que la ley (mandato u obligaciones) especifica.

6.- ¿Qué estrategias sugiere para conseguir procesos de mediación exitosa?
Asumirse como docente promotor y tutor de la mediación, organizando redes de voluntarios,trabajando la disposición al cambio, otorgando percepción social del riesgo, fomentando actitudes de protección, entrenando habilidades para la vida y facilitando la motivación, la práctica cotidiana y la autoevaluación semanal.

7.- ¿Qué características debe reunir un mediador efectivo?
Capacidad de transformación de las personas, promoción del crecimiento moral, atender circunstanciasdifíciles, salvar diferencias humanas y reconocimiento y revalorización del proceso de transformación.

Para reflexionar

1.- Si se encuentra en una situación conflictiva, ¿le parece que podría negociar un arreglo “si tan sólo pudieran sentarse alrededor de una mesa”?
No, ya que se tiene que analizar y procesar el conflicto que exista.

2.- ¿Podría arreglarla con la ayuda que le ofrecen losmedidores?
Si, por el hecho de que ellos conocen el proceso de mediación y así me podrían orientar.

3.- ¿Conoce…

a) alguna institución, de cualquier tipo, con problemas en las relaciones de su personal?
Si, la escuela primaria “Santiago S. Iglesias” por el motivo de que no existe organización.

b) una pareja que se este divorciando?
No.
c) Una disputa...
tracking img