mediacionm

Páginas: 32 (7826 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
INTRODUCCION

1.- Introducción
Sabido es para los aquí presentes que las formulas tradicionales de resolver los conflictos de pareja, llámense estas formas separación o divorcio han mostrado en algunos casos, retardo, ineficacia, inequidad, etc.; en ocasiones ello a alimentado al litigio, prolongando el conflicto en el tiempo y deteriorando o atentando a que los hijos logren relacionarse deforma igual y/o equilibrada con sus padres, llegando a extremos de forzarlos (cuando cuentan con edad suficiente para hacerlo) a elegir con cual de sus progenitores relacionarse.
Se torna indispensable entonces construir nuevos ámbitos de colaboración, y nuevas formas de resolver los conflictos de pareja; así, la mediación en su especialidad familiar se configura como una herramienta ideal paraque las parejas aborden la separación o el divorcio de forma tal que “aprendan” a separarse, manteniendo su responsabilidad como padres y permitiendo con todo ello que sus hijos puedan relacionarse con ambos de forma equilibrada.
En estos supuestos de separación o divorcio, la vía judicial no es sustituida por la mediación, sino, facilitada y/o complementada por ésta.
La experiencia de otrospaíses Europeos (vg. Italia) así lo indican y aconsejan.
La mediación familiar, instaurada oficialmente como vía habitual en la gestión de los conflictos familiares en sus inicios, supone una colaboración, que redundará en beneficio propio y de terceros en el momento de la intervención judicial. Así hablaremos de beneficios mensurables emocionalmente, o en tiempo, dinero, etc.
Es en éste contextoque se enmarca la figura del Punto de Encuentro Familiar (PEF).
2.- Efectos colaterales de la separación o divorcio
Desafortunadamente constatamos casi a diario que la ruptura de la pareja, conlleva un sin número de efectos colaterales no deseados.
Estas consecuencias negativas recaen sobre todos los miembros del grupo familiar, dilatándose en el tiempo en la medida que existan en el grupofamiliar hijos; hijos que las más de las veces son convertidos en campos de batalla y/o en piezas de trofeo de los conflictos que acarrean sus padres.
Las más de las veces, esta conversión de los hijos en una lucha encarnizada, se debe a la dificultad que tienen los adultos de diferenciar la relación de pareja (nivel en el que se produce la ruptura) de las relaciones paternas filiales (nivel en elque se deberán negociar las normas aplicadas hasta el presente).
Es de vital importancia para el proceso de mediación, que los padres entiendan que la ruptura de la pareja, finiquita la convivencia, pero no la relación entre ellos y sus hijos; relación redefinida para uno de ellos de forma imperiosa dada la calidad de no conviviente.
Los profesionales del Punto de Encuentro Familiar, debenasumir el desafío de acompañar a los miembros del grupo familiar para facilitarles el descubrimiento o reencuadre tanto de su responsabilidad común hacia sus hijos cuanto del ejercicio consciente de sus derechos y obligaciones coparentales.



P.E.F.:
¿Qué son?
l Punto de Encuentro Familiar (PEF) es un lugar neutral y transitorio donde las madres y los padres separados pueden compartir con sushijos el tiempo de convivencia establecida. Su objetivo es preservar —en un entorno seguro—las relaciones de los hijos con sus progenitores, en especial, cuando existen conflictos coparentales

El Punto de Encuentro Familiar es un recurso social especializado, vinculado al ámbito de la familia, cuya finalidad es garantizar el derecho de los niños de relacionarse con sus padres (ambos) y/ofamiliares, cuando no convivan con estos por motivo de separación entre los progenitores o de separación del niño de ambos por aplicación de medidas de protección.
Este recurso se configura a partir de un espacio físico y un equipo de profesionales, que pretenden normalizar las relaciones entre las partes permitiendo que los contactos de los niños con sus padres y otros familiares, en su caso, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS