Mediación En El Pueblo Indigina Mapuche

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
Mediación en el pueblo indígena Mapuche. (Patagonia Argentina y Sur de Chile) Teresa M. del Val *

La Justicia Restaurativa desde hace veinte años se presenta en el mundo como una innovación. Este tipo de Justicia incluye en ella distintos métodos de gestionar pacíficamente los conflictos, entre los que se encuentra la mediación. Estoen realidad no es algo nuevo, es un redescubrimiento. Ya que el antecedente lo encontramos en tradiciones indígenas de antiquísima data, que aún aplican este sistema para gestionar sus conflictos. En Argentina y Chile podemos dar como ejemplo a los : Mapuches : ellos en el sur de la Patagonia Argentina y Chilena son anteriores al arribo de los españoles, argentinos y chilenos. Es necesarioconocer algo de su cultura para entender como manejaban sus conflictos sin represión, mediante el diálogo y en comunidad.
Por definición asumen que la tierra no es de ellos, “ellos son de la tierra”. El amor a la madre tierra es un valor ancestral para el Mapuche, no separan el universo de la naturaleza porque son parte de ella. Tienen un sentido comunitario tanto con respecto a lanaturaleza, como en su convivencia, no muy entendible para nosotros.
Por eso en la Patagonia en una mediación escuché decir a un lonko –jefe, líder, hombre sabio -mapuche que defendía la tierra, “nosotros somos de la tierra desde hace 400 años” .La tierra no es de él, la comunidad es de la tierra.. Realmente es un poco difícil dar en pocas palabras el concepto mapuche del “adentro” y del“afuera”. Por supuesto, el de “afuera” es el blanco (winca), quien alambra la tierra y aniquila los derechos naturales del Az Mapu-ley mapuche-, “significa Azküleal taiñ mogem, taiñ mapu egu, esto es, estar bien, en armonía con el ser interno y con todas las fuerzas que rodean al hombre en su entorno natural y cósmico”.
Todo ese sentido comunitario especialmente de los mapuchesoriginarios, antes de la conquista, hizo que la gestión de sus diferencias entre ellos fuera más composicional que punitiva, porque el conflicto destruye la armonía del todo.
“La propiedad individual” tal como la concebimos actualmente no existía para ellos, el conflicto que pudiera surgir sobre la tierra no era tanto por detrimento patrimonial, sino por poner en peligro un ordencolectivo y el equilibrio del cosmos..
El mapuche originario no conocía el robo o saqueos, por eso las “rucas mapuches” – casas -casi siempre estaban con las puertas abiertas.
En los wichan, o sea, los juicios mapuches, la reparación debía buscar el
equilibrio entre lo que era, lo que existía antes del despojo y el presente modificado. Es decir, que aplican lareparación principio de Justicia restaurativa o reparadora. El sistema jurídico del mapuche primigenio, es esencialmente la mediación ya que la infracción pone en riesgo el equilibrio colectivo y la paz social.
Por supuesto, que ante la agresión de los wincas (blancos) o tribus enemigas, utilizaron después la fuerza y no la mediación.Mediación actual : Transcribo en forma resumida parte de un acta del Nor Feleal (órgano de Justicia Mapuche), suscripta en el caso de una agresión física cometida en la comunidad Mapuche . , de época cercana.
“En el paraje ….de Zapala, a los…. de 1999, se reúnen los miembros del Nor Feleal de la comunidad Kajfukura: ….. en el salón comunitario de la comunidad. Se encuentranpresentes también los miembros de la familias A y B encabezadas por sus jefes de familia…………..Ellos cuatro representan al imputado y a la víctima del hecho que se ha de juzgar según las normas establecidas en el Estatuto Mapuche de Lof Kajfukura” .
Es decir, que conforme a la recientes aplicaciones de Justicia restaurativa, esta presente la familia, quienes en esta cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pueblo Mapuche
  • Pueblo Mapuche
  • informe: pueblo Mapuche
  • inclusión de pueblo mapuche
  • Ensayo Sobre Pueblo Mapuche
  • Chile y su relación con el pueblo mapuche
  • pueblos chibchas, olmecas y mapuches
  • Los mapuches no son un pueblo originario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS