Mediación narrativa

Páginas: 40 (9812 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
MEDIACION Y NARRATIVA
Dr Antonio Tula

1 Aspecto general

1.1 Sociedad y narrativa
Decíamos en la introducción de nuestro trabajo que la sociedad, observada como sistema, adquiere identidad través de narrativas coincidentes y consensuadas de sus miembros, que dan cuenta de su trama histórica, ubican a sus personajes, destacan sus valores, veneran a sus héroes y a suslíderes, realzan sus mitos y autodescriben cultural e idiosincrásicamente el macrocontexto social . La forma de organizar e instrumentar la resolución de sus conflictos a través del sistema judicial forma parte de su construcción social.
.

Según Lax (1997) las historias acerca de quiénes somos toman forma a través de la interacción con la cultura la que suele ser determinante en suformulación. Estas historias se elaboran con otros en la interacción social y nuestro posterior sentido del “sí mismo” surge a través del discurso con los otros. Con los otros generamos historias nuevas, alternativas, dando origen a “una comunidad de coautores” (White 1993 citado por Lax 1997). El “otro” del conflicto puede interaccionar conmigo en el intercambio narrativo de las diferencias, asistidopor un mediador, o pueden entregar su narrativa a un profesional del derecho y cosificarla como objeto de estudio científico de un laboratorio judicial.

Desde esta óptica las narrativas entonces influyen en la manera en que los individuos se conducen (Lax 1997 en Packman 1997). “Conducen a construcciones de una visión normativa que generalmente refleja las especificaciones de la culturadominantea partir de las cuales las personas se conocen a si mismos y con las cuales se comparan “(Zimmerman y Dickerson 1994)

Desde la perspectiva planteada por los autores citados pensamos, desde el modelo ecológico , que la cultura dominante en el macrosistema impacta en la dimensión individual de los sujetos sociales a nivel de sus narrativas y la litigiosidad o el diálogo seránparámetros posibles segùn la forma en que los sujetos deban comportarse, interactuar, valorar, pensar, creer, y hablar de conflictos y construirse como sujetos activos del mismo.

Debemos ahora ingresar al concepto narrativo desde nuestra búsqueda de como los sujetos de una sociedad canalizan sus diferencias en dos modelos epistemológicamente diferentes

1.2 La trama narrativa
Esinteresante la propuesta que nos invita a analizar la forma como narramos nuestras historias de vida desde la narrativa Sluzki (1996) dice: “ la narrativa es un sistema constituido por actores o personajes, guión (incluyendo conversaciones y acciones) y contextos (incluyendo escenarios donde transcurre la acción y acciones historia y contextos previos), ligados entre sí por la trama narrativa, es decirpor un conjunto de conductores lógicos, explícitos o implícitos que establecen la relación entre actor guion y contexto de modo tal que todo cambio en los actores cambia el guión ( y viceversa), todo cambio en el contexto cambia la naturaleza del guión y los actores (y viceversa), etc. A su vez, este conjunto de actores, guión, contexto y trama poseen corolarios morales (proponen víctimas yvictimarios, héroes y villanos, nobles y bastardos) corolarios interpersonales (con quien la gente se conecta, como y porque) y corolarios comportamentales (la gente basa su conducta en esas historias que operan como guías comportamentales así como contexto de justificación). Estos corolarios a su vez reconstituyen -reconfirman, solidifican- la historia y forman por lo tanto parte del sistemanarrativo” […] “¿Hasta que punto esta historia es idiosincrática para esta familia o esta red social, o es parte de una metahistoria que forma parte de la identidad transgeneracional de esta familia, o de esta red, de la identidad social de la misma (por ejemplo de ser parte de una minoría) de la identidad cultural?”

Si analizamos el modelo de Sara Cobb (1996) diremos que la experiencia se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mediacion
  • mediacion
  • MEDIACION
  • La mediacion
  • Mediacion
  • Mediacion
  • mediacion
  • mediacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS