Mediación Pedagogica

Páginas: 29 (7067 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD DE MENDOZA
FACULTAD DE INGENIERIA
PROFESORADO PARA PROFESIONALES CON TITULO DE GRADO
ASIGNATURA: MEDIACIÓN PEDAGÓGICA
PROFESORA: LIC. GRACIELA E. SÁNCHEZ
ALUMNA: ADRIANA MUGNOS
Año: 2012

Tema:
La Comunicación No Violenta (CNV) en la escuela.
Los mecanismos de castigo y recompensa.

Resumen:

La recopilación bibliográfica del presente trabajo indaga acerca delcreciente fenómeno de la violencia escolar y de la utilización de los mecanismos de castigo y recompensa en la educación actual; analizando las nuevas estrategias que se utilizan para despertar el interés por aprender en los educandos y metodologías que ayudan a fomentar la convivencia y reducir la agresividad.
Si el curriculum en la escuela pretende el desarrollo de todas las capacidades humanas debecrearse un buen clima de comunicación. Las relaciones entre los miembros de un grupo de aprendizaje inciden en la adquisición de competencias y destrezas sociales, el control de los impulsos agresivos, el grado de adaptación a las normas, etc.
Se continúan utilizando en la educación los mecanismos de premio y castigo, los que además de dificultar la comunicación, no contribuyen al procesoeducativo, generan violencia e impiden que los alumnos construyan sus propios valores morales.
Debido al progresivo aumento de la violencia escolar, ha sido necesario el desarrollo de instrumentos y métodos prácticos para que las instituciones escolares puedan hacerle frente.
A nivel mundial la Unesco dentro de su programa para la no violencia, rescata una serie de experiencias, entre ellas laplanteada por Marshall Rosenberg (EEUU): “Las palabras son las ventana, la comunicación no violenta”, que destaca el papel del lenguaje para resolver conflictos.
Jean Philip Faurer formador de comunicación no violenta en Suiza, en su libro “Educar sin castigos ni recompensas” afirma que la educación tradicional se haya presa de estos mecanismos. Invita a promover una enseñanza que permita eldesarrollo de la inteligencia tanto del pensamiento como del cuerpo y las emociones; una comunicación propiciadora del diálogo y la escucha.
A nivel nacional el Observatorio argentino de Violencia en las escuelas, a través de su publicación “Educar para la convivencia: Experiencias en las escuelas” reúne experiencias realizadas en diferentes provincias con el fin de superar esta problemática.
Laexperiencia “Y de golpe…la palabra” cuenta como en una escuela con importantes episodios de violencia, donde el ejercicio de la democracia, el diálogo y la reflexión no se practicaba habitualmente; se ponen en práctica nuevos modos de comunicación, se habilita la palabra, se acostumbra a los alumnos a expresar sensaciones, temores, enojos, alegrías, para poder logar una convivencia más aceptable.Logrando muy positivos resultados.
Las herramientas más eficaces para la resolución de conflictos son la mediación y el diálogo. De la misma forma, el tipo de metodología que utilice el profesor puede fomentar la convivencia y reducir la agresividad (por ejemplo, el trabajo cooperativo). Otro aspecto relevante es la necesidad que las acciones preventivas superen las acciones punitivas en caso de acosoescolar, conflictos o disrupción en el aula. Las acciones correctivas no son suficientes por sí mismas si no se acompañan de acciones formativas.

Palabras claves:

* comunicación
* violencia
* escuela
* convivencia escolar
* comunicación no violenta
* castigos y recompensas

Problema:

¿Es posible reducir la violencia escolar introduciendo en la escuela losprincipios de la comunicación no violenta?

Objetivos:

* Elaborar conclusiones acerca de la utilización de los mecanismos de castigo y recompensa en las prácticas docentes en la actualidad.
* Analizar las estrategias que, a nivel internacional y nacional, se proponen para reducir la violencia y fomentar la convivencia y el gusto por aprender de los alumnos.

Desarrollo:

La mediación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mediación pedagógica
  • La mediación pedagógica
  • Mediacion pedagogica
  • mediacion pedagogica
  • MEDIACION PEDAGOGICA
  • Mediacion pedagogica
  • Mediacion Pedagogica
  • mediacion pedagogica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS