Mediación Penal

Páginas: 12 (2946 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN

En México históricamente, la fusión de las facultades de investigar y perseguir los delitos se han concentrado en el ministerio público y no en la policía, como en Reino Unido, tal como preceptuaba el anterior texto del artículo 21 constitucional. Al mando del ministerio público y subordinados a él se adscribían sus auxiliares, esto es, las policías y los peritos.

En lapráctica, al no existir una clara distribución de facultades, las policías dejaban que sus jefes, los ministerios públicos, investigaran y éstos, a su vez, ordenaban mediante oficios y escritos el desarrollo de una investigación a las policías, como si las investigaciones pudieran ordenarse y realizarse adecuadamente desde un escritorio. La investigación del delito requiere de un ejercicio criminalísticotécnico y científico de campo y de laboratorio desconocido para muchos ministerios públicos y lamentablemente, también para muchas policías. Por otra parte, cuando se ordena la misma función a dos personas distintas, con perfiles y competencias diferentes, ninguna de las dos la realizará adecuadamente, con independencia de que ello resta transparencia y dificulta un sistema de pesos y contrapesospara disminuir los abusos.

El nuevo texto del artículo 21 constitucional rompe el anterior concepto del mando y la subordinación de las policías al ministerio público. Ahora, conforme a su redacción, la investigación de los delitos corresponde al ministerio público y a las policías, bajo la conducción jurídica del primero. Subrayamos que ahora corresponde a ambos y ya no sólo al ministeriopúblico. El nuevo precepto constitucional ciertamente dio un paso hacia el fortalecimiento de las funciones policiales de investigación.

PRIMERA ETAPA EN EL PROCESO PENAL ACUSATORIO Y ORAL.
(ETAPA DE INVESTIGACIÓN)

Una etapa compleja dentro del nuevo sistema acusatorio y oral es la de investigación, que grosso modo, sustituye a la averiguación previa, pero con importantes diferencias comoson que, cuando hay una persona detenida, ésta puede quedar sujeta a prisión preventiva antes de la acusación por todo el tiempo que dure la investigación, previa solicitud del Ministerio Público y con la respectiva vigilancia de un Juez de control de garantías. Dicha medida cautelar puede prolongarse hasta la etapa de juicio oral.

La etapa de investigación comienza con la denuncia o querellaque puede ser recibida por un agente de la policía investigadora o inclusive preventiva, de acuerdo con el artículo 21 constitucional o bien, por el ministerio público. En todo caso, en nuestro sistema, el Ministerio Publico será quien dicte el respectivo acuerdo de inicio. En el supuesto de que sea la policía quien reciba la denuncia, ésta será responsable de dar aviso al Ministerio Publico deinmediato, sin perjuicio de proporcionar auxilio y protección a la víctima y a los testigos, preservar el lugar de los hechos y las evidencias, así como recabar toda la información posible que pueda ser de utilidad para la investigación, incluyendo, en su caso, la detención de la persona sorprendida en flagrancia. Todo lo anterior puede conducir a que el Ministerio Publico dicte el acuerdo de inicioy gire las instrucciones pertinentes, según haya o no de continuarse con la investigación. En el otro supuesto, cuando es el Ministerio Público quien tiene conocimiento de la comisión del hecho, deberá ordenar a la policía las diligencias de investigación iníciales con el fin de determinar si la noticia del delito justifica continuar con el desarrollo de esta etapa.

Esta etapa se desarrolla enuna fase de investigación desformalizada, seguida de una fase de investigación formalizada. La primera se mantiene reservada (exceptuando a la víctima u ofendido, así como a sus coadyuvantes o representantes legales) para favorecer el éxito de la misma y porque nada amerita hacerla del conocimiento de la persona cuya conducta se investiga, ni de la sociedad en general. La segunda, de carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mediacion penal
  • Mediacion penal
  • CONGRESO DE MEDIACIÓN PENAL
  • Beneficios De La Mediacion Penal
  • LEY 4989 mediacion penal
  • Mediacion penal y justicia restaurativa
  • fases de la mediacion penal con menores
  • Mediación penal juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS