Mediación

Páginas: 13 (3030 palabras) Publicado: 28 de enero de 2010
UNIVERSIDAD DE SONORA
DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES
DEPARTAMENTO DE DERECHO

MATERIA
TALLER DE FORMAS AUTOCOMPOSITIVAS
DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

PROFESOR
QUÍM. LIC. GUSTAVO ADOLFO REYES SALAZAR

TEMA
MEDIACIÓN

EQUIPO DE TRABAJO N° 4
YAHIR DÍAZ SANTA CRUZ
EDNA RAMÍREZ ZACARÍAS
VALENZUELA MOROYOQUI JULIO
ELIANA VIDAL FIMBRES
RUIZ ALDAY LUISANA

SEMESTRE 6°

CICLO ESCOLAR2009-1
HORARIO MIÉRCOLES Y VIERNES DE 11:00 AM A 1:00 PM

HERMOSILLO, SONORA, 28 DE MARZO, 2009.

INTRODUCCIÓN

En un procedimiento de mediación, un tercero neutral, el mediador, ayuda a las partes a solucionar su controversia de manera mutuamente satisfactoria. Cualquier acuerdo al que lleguen las partes se formaliza en un contrato.
La mediación es un modo eficaz y económico de alcanzarese resultado manteniendo, y en ocasiones mejorando, la relación entre las partes.
La mediación, por su carácter no obligatorio y confidencial, entraña un riesgo mínimo para las partes y genera beneficios considerables. Es más, podría decirse que, aunque no se llegue a un acuerdo, la mediación nunca fracasa ya que permite que las partes definan los hechos y las cuestiones objeto de lacontroversia, preparando el terreno para procedimientos arbítrales o judiciales posteriores.

LA MEDIACIÓN EN MÉXICO
México
En 1994, como parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se incorporó a los medios alternos para la solución de controversias como una propuesta concreta que los socios deberían promover internamente para facilitar las transacciones económicas.
Actualmente estaregulación se encuentra en más 30 leyes en México, tanto en los ámbitos comercial, como financieros, médicos, servicios públicos y demás áreas económicas.
En México, recientemente se ha legislado a nivel estatal respecto a los medios alternos para la solución de controversias, tales como mediación y conciliación. Los poderes judiciales de los estados de Quintana Roo, Sonora, Baja California, NuevoLeón, Querétaro y muy recientemente el Estado de México han incorporado estas figuras como medios para resolver las controversias judiciales y extrajudiciales.
Podemos afirmar que existe un caldo de cultivo social, que hace propicia la instrumentación de los medios alternos de solución de controversias. Por un lado, una sociedad más democrática y exigente y por otro lado una crisis severa del Estadode Derecho.
■ Mas de 30 leyes

■ comerciales

■ financieras

■ médicos

■ servicios públicos y

■ demás áreas económicas

Repercusión en México
En México, se espera que estos medios alternos tengan una amplia repercusión en el sistema de justicia, por las siguientes razones:
■ El sistema de justicia enfrenta serios problemas estructurales■ La falta de credibilidad por parte de la ciudadanía en el sistema de justicia.

■ La corrupción en amplios sectores de la procuración e impartición de justicia.

■ La excesiva regulación de los procedimientos judiciales.

■ La crisis económica y social

Origen histórico y cultural
La Negociación, Mediación, Conciliación y el Arbitraje son los principales medios alternospara la solución de controversias.
Los antecedentes de estos medios son anteriores al mismo Estado-Nación y por lo tanto al mismo sistema judicial que conocemos hoy en día. Estos medios han tenido su resurgimiento actualmente, debido a diversas razones.
Por ejemplo, el desarrollo y evolución de la cultura jurídica ha hecho que en Estados Unidos de América los juicios resulten cada día más caros ymás largos, arruinando la economía de las personas y de las empresas.
La Biblia como Origen Histórico
■ 1Corintios 6:1-4

■ Congruencia con los valores:

▪ Amor

▪ Perdón

▪ Reconciliación

▪ De la comunidad

■ Grupos étnicos y religiosos

■ Relaciones familiares y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mediacion
  • MEDIACION
  • La mediacion
  • Mediacion
  • Mediacion
  • mediacion
  • mediacion
  • Mediacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS