Mediación

Páginas: 2 (329 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
Mediación

Concepto: Es un método de resolución de conflictos de dialogo donde interviene un tercero que no viene a decidir la causa sino a facilitar el proceso de comunicación. Se trata de unacto voluntario e incluye soluciones metas jurídicas y debe ser llevado con plena confidencialidad.

El tercero NO DECIDE, participa para facilitar el proceso de la comunicación entre las partes,aun la decisión la tienen las partes.

Intervención de la carga decisoria: En la mediación se invierte la carga decisoria ya que quien decide son las partes y no un juez o tercero.

Se van aencontrar decisiones metas jurídicas (más allá de lo jurídico) fuera de lo estricto de la norma, que no este prohibido obviamente. No se escapan del derecho, va más allá del mismo.

Causas: Reunionesseparadas: Dirigido a que el mediador pueda reunirse con cada una de las partes para agilizar el proceso, para tener más conexión con cada una de las partes.

Característica Fundamental de laMediación
-Confidencialidad: Toda queda entre las partes y no que plasmado en el acto, lo único que se registra es el “ACUERDO” al que lleguen las partes.

Tipos de Mediación
Se mide por el gradode intervención del tercero

a) Bajo Impacto: Se comunican entre las partes y las partes con el mediador, la intervención del tercero es mínima. Es como un espectador y suintervención es mínima moderación, etc. Es más espectador que interventor.
b) Alto Impacto: Implica una intervención más en el proceso porque no hay comunicación entre las partes haciendo uso delcaucus.
c) Mixta: Cuando en la misma mediación se dan los dos tipos ,que primero sea de alto impacto y luego de bajo o viceversa.

Conciliación y Mediación

La diferencia radica en que la mediaciónel tercero interviene facilitando pero no propone que es lo que sucede en la conciliación, esto desde un punto de vista teórico. En la práctica no se puede diferencia cuando se esta conciliando o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mediacion
  • MEDIACION
  • La mediacion
  • Mediacion
  • Mediacion
  • mediacion
  • mediacion
  • Mediacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS