Mediación

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013





ASIGNATURA


Titulo o Tema



Autor



Lugar y fecha
La mediación es una pieza fundamental dentro de los procesos organizacionales de las instituciones, en esta ocasión se abordaran situaciones necesitadas de la mediación en el ámbito educativo, en específico el caso del maestro “Pedro Pérez” por así nombrarlo.
Este caso sucedió en la escuela “Álvaro Murrieta” por asíllamarla y fue un parte aguas en la vida laboral de los maestros y personal de apoyo que ahí laboran.
El lector encontrará un relato del caso, un análisis sobre la necesidad de mediación en cada una de las facetas del problema así como comentarios y recomendaciones por parte del autor.


El maestro Pedro Pérez es el personaje principal dentro de esta historia, el es una persona de 32 años deedad que ha laborado 10 años como docente en los cuales no ha tenido problemas, es originario Etchojoa Sonora, es casado, tiene 2 hijas y tiene buena relación con los niños. El maestro en la actualidad terminó el ciclo escolar en otra centro de trabajo pues fue cambiado como resultado de una mediación fallida que evoluciono a negociación.
Los antecedentes de esta historia son los siguientes. Hacialos finales de Noviembre, la escuela primaria “Álvaro Murrieta” estuvo inmersa en una serie de situaciones que pusieron a prueba a los docentes que ahí laboran.
En ese momento la escuela estaba pasando por una circunstancias adversas, por nombrar las siguientes: Baja asistencia, por las bajas temperaturas y por el surgimiento de 13 casos de hepatitis que pusieron en alerta a los padres defamilia. Es decir la asistencia de cada salón en el período de noviembre a diciembre fue de 5 a 10 alumnos por aula.
Un dia de clases a finales de noviembre el maestro tenia poca asistencia y estaba realizando actividades de repaso puesto que no se podía continuar con el programa oficial por la inasistencia que imperaba en el momento. Entre los pocos alumnos se encontraba “pepito” un alumno de 8 añosque durante el año escolar se había comportado indisciplinadamente, además de no cumplir con tareas y trabajos. El maestro ya había tomado acciones para que el niño se formara dentro de la responsabilidad, mas no tuvo el éxito que se esperaba.
Dentro de los antecedentes de pepito esta que sufrió un accidente con fuego, resultándole quemaduras en parte de la cabeza, cara, dorso y manos. Estacondición hace que se le de un trato especial aun cuando presenta falta de responsabilidad y de atención a con el maestro.
Ese dia de finales de noviembre el alumno no dejaba dar clase, no atendía la indicación de no pararse y se burlaba del maestro, a lo que el docente hizo una pausa en el repaso que estaba impartiendo para preguntar a los niños que si que sugerían hacer con pepito. Un niño propuso quepara evitar que se parara, lo amarrasen a la butaca, y para evitar que hablara, se le tapase la boca con cinta adhesiva. La propuesta se sometió a votación quedando como resultado la aprobación de los niños y del mismo pepito.
El maestro saco la cinta adhesiva del cajón y lo ató a la butaca de pies y manos, después coloco un poco de cinta en la boca. Los niños reaccionaron como un juego, estabanfelices; el mismo pepito no se quejó y de echo estaba contento, se portó bien en clase. Al final de ella el maestro le explico que fue un juego.
Pasó el mes de Noviembre, llegó diciembre y se fue muy rápido ya que las madres de familia cerraron la escuela por cuarentena porque el problema del hepatitis había escalado a los medios de comunicación, originando la confusión de las madres de familia.Es decir la escuela estuvo cerrada desde la primera semana de diciembre hasta volver en la primera semana del mes de Enero.
Las semanas de labor en el mes de enero transcurrieron tranquilas y sin problema, hasta que un día la mama de pepito acudió muy molesta con el director para explicarle lo antes sucedido y externarle que interpondría una demanda en contra del maestro. El director citó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mediacion
  • MEDIACION
  • La mediacion
  • Mediacion
  • Mediacion
  • mediacion
  • mediacion
  • Mediacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS