Mediador Cognocitivo

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
¿Qué es la mediación cognitiva, y por qué es pertinente este paradigma pedagógico en nuestros días?

Hay factores que hoy determinan una nueva valoración de la educación por medio de un nuevo estilo de relación educativa. En primer lugar, porque la educación se manifiesta sobre todo por la acogida de la persona. El educador ha perdido su rol fundamental de ser el depositario del saber: hoyfrente a Internet con Google, las mejores bibliotecas y los mejores medios de comunicación masiva, la información está en todas partes, disponible en cualquier momento para el que la quiera o la necesite. Entonces, la escuela debe ejercer una función mediadora que ayude a la construcción de la mente de la persona. Es decir, el educador ya no es el depositario del saber, sino el constructor de lamente que posibilita que la persona aprenda a aprender. La mejor tendencia no es un conductivismo, no un planteamiento de la escuela tradicional en que el alumno lo que hace es repetir, asimilar un libro de texto para examinarse: la escuela lo que tiene que hacer es crear personas autónomas que sepan hacer frente a la incertidumbre, a los cambios de aprendizajes, que aprendan a aprender, a pensar y aser críticas.

Todo esto exige un contexto: el primer concepto fundamental de este modelo es que aprender, conocer, no es como sacar una fotografía o una fotocopia: es un proceso de transformación que sucede en nuestra mente a partir de lo que ya sabemos. De ahí la importancia del mediador como aquella persona que cree en el educando, en sus potencialidades, y que se interesa por conocer sumente, sus procesos, su nivel de maduración; aquella persona que frente a los nuevos conocimientos es capaz de crear en el educando expectativas positivas, y que durante el proceso plantea interrogantes profundos, interpela, provoca y, al mismo tiempo, organiza con conocimiento profesional el proceso de crecimiento de la persona.

Hay dos aspectos fundamentales para definir este paradigma: por unaparte lograr que el alumno se implique totalmente para ser él el protagonista del aprendizaje. En definitiva es el individuo el que aprende por sí mismo: si un valor hay cercano al aprendizaje, es la interioridad. El proceso de aprendizaje es un proceso absoluto de interiorización. A la larga, cada uno aprende y se queda con su mundo interior impregnado de afectos, de odios, de frustraciones, deprejuicios o de auténtico conocimiento. El otro aspecto es la metacognición: la toma de conciencia por parte del alumno de por qué aprende o por qué no, de por qué aprende bien o mal… de cómo almacena y recupera información, de qué le cuesta más y qué le cuesta menos, de con qué estrategia aprende mejor. Esa conciencia es justamente lo que va más allá del hacer. Se suele decir que no aprendemossino por metacognición, pues si no somos conscientes seríamos papagayos que no sabemos ni lo que decimos: no adquirimos el significado y, por lo tanto, no estructuramos nuestro pensamiento.

¿Cuál es el aporte del paradigma de la mediación al constructivismo?

La mediación aporta una enriquecedora reflexión acerca del estilo de relación entre el educador y el alumno: acerca del talante con elque un educador puede acercarse a un niño para ayudarle, por ejemplo, a controlar su impulsividad, o para ayudarle a desarrollar un pensamiento optimista frente al mundo, o para enseñarle aspectos socializadores de cooperación o estrategias cognitivas. El aporte es, pues, una forma de relación más adaptativa del profesor, una relación cercana, conocedora de los procesos implicados en el acto deaprender, que tiene en cuenta los aspectos afectivos, motivacionales, las expectativas, los aspectos energizantes de esos procesos.

Habría entonces que pensar en el profesor como psico-pedagogo…

Sí. Yo creo que la profesionalidad del educador tiene mucho de psicología. El educador tiene que ser un experto en procesos y tiene que darse cuenta de cómo el niño aprende a aprender, tanto como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cognocitismo
  • Mediador
  • El mediador
  • mediador
  • Mediador
  • El Mediador
  • Mediador
  • Mediador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS