Mediadores de la inflamacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guión nº:42

Departamento de Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina

T42.-

MEDIADORES DE LA INFLAMACIÓN

1.- HISTAMINA Amina biógena que participa, junto con otros mediadores, en el shock anafiláctico y en muchos fenómenos de hipersensibilidad. 1.1. SÍNTESIS, ALMACENAMIENTO Y LIBERACIÓN Se almacena fundamentalmente en mastocitos, basófilos, histaminocitos del estómago y enneuronas. Se sintetiza por decarboxilación de la histidina. Se libera por exocitosis durante las reacciones inflamatorias o alérgicas. También por fármacos, como morfina o tubocurarina, y por estrés físico. 1.2. RECEPTORES DE HISTAMINA H1, H2, y H3. Los antagonistas de receptores H1 y H2 se utilizan en clínica 1.3. EFECTOS FISIO-FARMACOLÓGICOS 1.3.1. Sistema cardiovascular. Vasodilatación (H1, H2),aumento de la permeabilidad capilar (H1) ("triple respuesta de Lewis"), aumento de la frecuencia, la fuerza de contracción y el gasto cardíaco (H2). 1.3.2. Terminaciones sensitivas. Prurito (H1). 1.3.3. Músculo liso. Contracción del músculo liso del íleon, bronquio, y útero (H1). 1.3.4. Glándulas. Estimula la secreción de ácido gástrico (H2) y las secreciones nasales y bronquiales. 1.3.5. SistemaNervioso Central 1.4. FÁRMACOS ANTIHISTAMÍNICOS H1 1.4.1. Primera generación (Difenhidramina, clorfeniramina) 1.4.2. Segunda generación (Terfenadina, astemizol). No sedantes 1.4.3. Efectos farmacológicos. Antagonizan los efectos de la histamina debidos a activación de receptores H1. Además, producen efectos a nivel del SNC (sedación y acción anticinetósica), acción anticolinérgica y anestésica local.1.4.4. Indicaciones terapéuticas. Rinitis alérgica, urticaria, cinetosis 1.5. FÁRMACOS ANTIHISTAMÍNICOS H2 Cimetidina, ranitidina, famotidina, nizatidina. 1.5.1. Efectos farmacológicos. Antagonizan los efectos de la histamina debidos a activación de receptores H2; su principal efecto es inhibir la secrección gástrica. 1.5.2. Indicaciones terapéuticas. Úlcera gastroduodenal.

2.- EICOSANOIDESEstán implicados en la regulación de muchos procesos fisiológicos y se encuentran entre los mediadores y moduladores de la inflamación más importantes.
Curso de Farmacología. 3er Curso

42-1

Mediadores de la Inflamación

Guión nº:42

2.1. SÍNTESIS 2.1.1. Todos derivan del ácido araquidónico (AA), que se encuentra esterificado en los fosfolípidos de membrana. Los estímulos que liberan AAincluyen la lesión celular y trombina en plaquetas, C5a en neutrófilos, bradicinina en fibroblastos y reacciones antígeno-anticuerpo en los mastocitos. 2.1.2. El AA se metaboliza por ciclooxigenasas (COX) dando lugar a prostaglandinas y tromboxanos (prostanoides), y por lipoxigenasas ocasionando leucotrienos, lipoxinas y otros. La COX-1 se encuentra constitutivamente en las células; losprostanoides que produce están implicados en la homeostasis celular normal. La COX-2 es inducida en las células inflamatorias por estímulos inflamatorios. 2.1.3. Los principales prostanoides son: PGE2, PGI2, PGD2, PGF2α, TXA2. Los leucotrienos principales, LTB4, LTC4, LTD4, LTE4 y LTF4. 2.1.4. Los glucocorticoides ejercen su efecto antiinflamatorio por la inhibición de la inducción de la COX-2. Losantiinflamatorios no esteroideos (AINEs) inhiben la COX-1 y COX-2. Los nuevos fármacos antiinflamatorios inhiben específicamente COX-2, lipoxigenasa o los receptores de prostanoides o leucotrienos. 2.2. RECEPTORES PARA PROSTANOIDES (prostanoide que lo activa) DP (PGD2); FP (PGF2α); IP(PGI2); TP (TXA2/PGH2), EP1, EP2 y EP3 (PGE2). 2.3. ACCIONES DE LOS PROSTANOIDES 2.3.1. PGD2: vasodilatación, relajación delmúsculo gastrointestinal, relajación uterina. PGF2α: contracción uterina, luteolisis, broncoconstricción. PGI2: vasodilatación e inhibición de la agregación plaquetaria, liberación de renina. TXA2: vasoconstricción y agregación plaquetaria. PGE2: contracción del músculo liso intestinal y bronquial (EP1); vasodilatación y relajación del músculo liso intestinal y bronquial (EP2); y contracción...
tracking img