Mediaguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El proyecto está inserto en el curso de Sistemas de producción desarrollado por el profesor Roberto Rubilar para integrar a los alumnos de ingeniería civil industrial de la Universidad de Santiago de Chile en el desarrollo de la vivienda de emergencia o “mediagua”. Este plan consta de dos etapas, la primera que ya se realizo fue averiguar los costos para el aislamiento térmicode una vivienda. La segunda etapa corresponde a la implementación en terreno de este proyecto.

En este proyecto se estudia la posibilidad de mejorar las condiciones de confort térmico al interior de una vivienda de emergencia. Este proyecto nació de la preocupación por mejorar las condiciones a que son expuestos los ocupantes de estas viviendas las cuales, según comentan algunos de susmoradores, pueden ser prácticamente las mismas que se encuentran en el exterior o en algunos casos aun más extremas. Esto sumado a que los recursos de los pobladores pueden resultar insuficientes para costear medios de climatización adecuados, para mantener un rango de confort aceptable al interior del recinto.

El tema económico es otro punto de importancia para este proyecto, debido a que lospresupuestos de aislación de esta vivienda siempre tratan de tender a la baja. Una mejora en el confort térmico impactara en el gasto económico que realizan las familias para calefaccionar sus viviendas y en el caso que no lo hiciera les daría un rango de temperaturas más cercano al aceptable. Además factores como la salud de los ocupantes se podrían ver significativamente mejorados, implicando menosenfermedades en el grupo familiar, mejorando las posibilidades laborales, de estudio y sociales de la familia y en definitiva su calidad de vida.

La aplicación de aislante en la vivienda sin antes sellar las infiltraciones de aire no tiene ningún sentido, ya que el dinero invertido en aislamiento no es aprovechado.
Ahora si la vivienda entregara un estándar mínimo donde el número de ACH de lacasa fuesen el más bajo posible, ello si justificaría la inversión de instalar algún tipo de aislamiento térmico. Es claro también, que una vez sellada las infiltraciones en la vivienda el factor determinante de las condiciones térmicas al interior de la vivienda será el aislamiento que se instale, dependiendo de las características térmicas que este posea. Mientras el aislante posea una menorconductividad térmica y una mayor espesor, menor serán las pérdidas de calor durante el invierno y menor las ganancias del exterior durante el verano.

[pic]

Privilegiar la calidad de la casa más que el tiempo empeñado en la construcción.

Incluir a la familia beneficiada en todo momento de la construcción e implementación realizada a la vivienda transitoria.

La mediagua es una casaprefabricada (6,10 X 3,00 m)

2 paneles piso

2 paneles frontales

2 paneles traseros

2 paneles laterales

¿Por qué aislar térmicamente una casa?

Existen 3 razones principales por las cuales uno aísla, estas son:

· Economizar energía al reducir las pérdidas térmicas que se producen a través de sus materiales.
· Mejorar el confort térmico al reducir las diferencias de temperatura entre lacara interior de los muros y el ambiente interior.

· Suprimir las condensaciones para evitar humedades en los espacios interiores.
El calor generado por la calefacción encuentra en los sitios donde menos imaginamos un hueco por donde filtrarse hacia el exterior. Poco a poco, esos escapes obligan a consumir más energía de lo necesario. Una correcta aislación le permitirá reducir el gasto deenergía (por esto -a la larga- un proyecto de aislación se paga solo), hará un hogar más confortable (al ayudar a mantener temperaturas más uniformes en su interior).

¿Qué es un aislante térmico?

Un aislante térmico es una barrera que protege una residencia contra altas o bajas temperaturas, las que actuaran por parte del medio ambiente.

Todos los hogares, poseen de alguna forma un...
tracking img