Mediambiente

Páginas: 63 (15663 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
Pafer0121@hotmail.com

UNIDAD I


TURISMO EN ÁREAS PROTEGIDAS









1. La biodiversidad

La biodiversidad —conocida también como diversidad biológica— reúne a los Genes, las especies y los ecosistemas de una región, que se expresan en la gama de formas de vida. Así, para captar el concepto de este término es necesario describir sus tres componentes básicos.

Un ecosistemacomprende el conjunto de seres vivos o especies que conforman una comunidad biótica, la cual a su vez mantiene vínculos con los componentes abióticos del ambiente (orografía, suelos, agua, clima, energía solar, entre otros). Las características particulares de las interacciones entre dichos componentes vivos, y de éstos con su ambiente, determinan que en la naturaleza exista una vasta diversidad deecosistemas.

Esta variedad es difícil de medir, pues los límites entre distintos ecosistemas no están claramente definidos y, además, se han propuesto distintos sistemas de clasificación para presentarla. Estos sistemas toman en cuenta desde los grandes biomas a escala global hasta los habitas y las comunidades con asociaciones específicas más locales.

Los ecosistemas son las unidadesespaciales donde se expresan las interacciones entre las especies y el ambiente. Estas interacciones son, a su vez, el resultado de la adaptación y co-evolución facilitadas por la diversidad genética contenida en las especies .La diversidad ecosistémica tiene una relación directa con la diversidad de especies de un territorio, ya que es en los paisajes naturales donde están anidados y ensamblados losorganismos (Instituto Humboldt 1998).

La diversidad de especies, por otro lado, es la variedad de éstas que existe en un área determinada. Conforme más grupos taxonómicos haya en una zona, mayor será su biodiversidad. Por ejemplo, es biológicamente más rica un área o hábitat que contiene tres especies de aves, una de ranas y una de reptiles, que otra donde viven cinco especies de aves y ningunade otros grupos de vertebrados.

Por último, la diversidad genética es la variación de los genes dentro de los organismos. Esta existe tanto a pequeña escala (entre individuos de una misma población), como a mayores escalas, por ejemplo entre organismos de distintas poblaciones de la misma especie, o entre especies cercana o lejanamente relacionadas.

Aunque parezca difícil de entender ocuantificar, este componente de la biodiversidad es vital pues provee a las especies de una plasticidad, que les permite aumentar su capacidad de adaptación a los cambios del entorno, tales como las modificaciones climáticas o las alteraciones provocadas por la intervención humana.
La gran mayoría de la biodiversidad actual es producto de millones de años de evolución y adaptación. Sin embargo, esinnegable que la intervención humana sobre los recursos bióticos ha moldeado los paisajes y ha enriquecido a la diversidad biológica (por ejemplo, mediante la hibridación y el cultivo de plantas, o a través de los cruces de animales domesticados).


2. La diversidad biológica del Ecuador

La asombrosa biodiversidad de nuestro país ha sido ya objeto de numerosas referencias, artículosperiodísticos y publicaciones. En una de éstas, el libro Megadiversidad, el Ecuador consta entre los países biológicamente más ricos del planeta. Allí se menciona que esta nación ocupa el primer lugar en el mundo al hacer la relación entre número de especies de vertebrados por cada 1.000 km2 de superficie, 1 y el segundo al hacer el mismo cálculo pero contando solo las especies de vertebrados endémicos, esdecir aquellas que solo se encuentran en el Ecuador (Mittermeier, Robles y Goettsch 1997). Si bien es cierto que alcanzar estos índices se facilita al ser el país de menor extensión entre los más biodiversos del mundo, en dicho libro el Ecuador también se ubica entre los primeros lugares en el ámbito mundial en lo que se refiere a números absolutos de especies de anfibios, aves y mariposas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela Y Mediambiente
  • Mediambient a Xina
  • Mediambiente
  • mediambiente
  • Mediambiente
  • Proyecto TIC Y Mediambiente PP
  • Enterrelacion empresa mediambiente
  • Biotecnologia clonacion y mediambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS