Mediana

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
Medidas de Centralización
Nos dan un centro de la distribución de frecuencias, es un valor que se puede tomar como representativo de todos los datos. Hay diferentes modos para definir el "centro"de las observaciones en un conjunto de datos. Por orden de importancia, son:
 MEDIA : (media aritmética o simplemente media). es el promedio aritmético de las observaciones, es decir, el cocienteentre la suma de todos los datos y el numero de ellos. Si xi es el valor de la variable y ni su frecuencia, tenemos que:

Si los datos están agrupados utilizamos las marcas de clase, es decir ci envez de xi.
 
 MEDIANA (Me):es el valor que separa por la mitad las observaciones ordenadas de menor a mayor, de tal forma que el 50% de estas son menores que la mediana  y el otro 50% sonmayores. Si el número de datos es impar la mediana será el valor central, si es par tomaremos como mediana la media aritmética de los dos valores centrales.

 MODA (M0): es el valor de la variable quemás veces se repite, es decir, aquella cuya frecuencia absoluta es mayor. No tiene porque ser única.

 
 Medidas de Dispersión
Las medidas de tendencia central tienen como objetivo el sintetizarlos datos en un valor representativo, las medidas de dispersión nos dicen hasta que punto estas medidas de tendencia central son representativas como síntesis de la información. Las medidas dedispersión cuantifican la separación, la dispersión, la variabilidad de los valores de la distribución respecto al valor central. Distinguimos entre medidas de dispersión absolutas, que no son comparablesentre diferentes muestras y las relativas que nos permitirán comparar varias muestras.
MEDIDAS DE DISPERSIÓN ABSOLUTAS
 VARIANZA ( s2 ): es el promedio del cuadrado de las distancias entre cadaobservación y la media aritmética del conjunto de observaciones.
   
Haciendo operaciones en la fórmula anterior obtenemos otra fórmula para calcular la varianza:

Si los datos están agrupados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mediana
  • Mediana
  • Mediana
  • Mediana
  • Mediana
  • mediana
  • MEDIANA
  • Mediana,bisectriz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS