Medianeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14928 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROLOGO
La importancia de este trabajo juridico legal radica en las siguientes consideraciones: necesitamos con urgencia un cambio en el enfoque de la resolución de los problemas de la medianeria tomando en cuenta las costumbres culturales de la población que deben acomodarse a los cambios que se dan en los derechos de propiedad y copropiedad. Los planteamientos presentados en estainvestigación desde una perspectiva social no pueden ser obviados sino tomados en cuenta como electos motivadores para la aplicación y la resolución de problemas.

INTRODUCCIÓN.-

Un muro es medianero y común a los vecinos de las heredades contiguas que lo han hecho construir a su costa en el limite separativo de las heredades. Resulta también medianero en el caso que fuese construido a costa de uno de losvecinos y luego el otro le reintegra la mitad de su valor.
Se considera muro medianero a aquel muro construido en forma encaballada sobre un eje divisorio de predios o contiguo al mismo. Dicho muro es propiedad de los dueños de dichos fundos, que contribuyen cada uno con el mantenimiento y conservación del mismo.

Muro medianero es aquel muro cuya propiedad es de los propietarios de dos fundoscontiguos.

Muro privativo es aquel muro que es de propiedad de aquel que lo construyo. Si el vecino quiere hacer uso de ese muro, debe adquirir los derechos de medianería correspondientes.
Muro de simple cerramiento Forzoso es el que se erije entre predios con el unico fin de separar las distintas propiedades y preservar la seguridad e intimidad de ambos. Respecto de su altura, el CodigoCivil establece que sera de 3 mts., siempre que las Municipalidades no establecieren otro
 
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Para pretender iniciar esta investigación y contribuir A resolver un problema cotidiano en nuestra población (MEDIANERIA) es necesario probar teorias y aportar evidencias empíricas en la resolución del problema nombrado.
1.- que factores legales sustentan la aplicación de lamedianeria
2.- existe algún argumento jurídico que exista que uno de los propietarios tenga mas derecho al muro medianero.
3.- que soluciones jurídicas y legales para hallar la solución al problema que trae a si la medianeria.

HIPOTESIS

la falta de educación y conocimiento básicos del derecho propietario y copropietario provocan problemas de limites entre propiedades contiguas y por endesurgen problemas personales, jurídicos y familiares.

1) CONCEPTO.-
• Es otra forma manifestación de la copropiedad con indivisión forzosa que es aplicable en forma particular a los cercos, muros, paredes, pozos y setos que sirven de separación a dos heredades continuas
• Condominio que se ejerce por los propietarios colindantes sobre muros, cercas y fosos del cual se derivan derechos yobligaciones recíprocos establecidos por la ley.
• Es el condominio de muro, cercos o fosos divisorios entre dos predios vecinos de indivisión forzosa y que pertenecen a distintos propietarios y que sirven de separación entre dos heredades contiguas.

Derecho real de Condominio: derecho real de propiedad que pertenece a varias personas sobre una cosa mueble o inmueble.
Indivisión forzosa:cuando una cosa está afectada al uso común de dos o más heredades pertenecientes a sendos propietarios, y ninguno de los propietarios podrá pedir la división, dado que si así fuera, la cosa objeto perdería su sustancia.

• La definición más a mano que tenemos de medianería refiere a la pared común a dos casas o edificios. Pero si nos adentramos en los derechos y obligaciones que tienen a amboslados de los muros sus vecinos, veremos que ese término queda demasiado chico.

Por empezar, nuestro Código Civil da algunas especificaciones que despejan de ambigüedad dicho concepto. Por ejemplo:

-Se considera medianero a todo muro o pared que sirve de separación de dos edificios, hasta el extremo del edificio menos elevado. De ahí hacia arriba, la propiedad pertenece en...
tracking img