Medias y pantimedias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medias y Pantimedias

Se denomina medias a las prendas femeninas que cubren las piernas, desde los pies hasta media pantorrilla o hasta medio muslo. Suelen ser de tejido sintético (lycra, nailon) y su función es proteger del frío o simplemente estética. Para sujetarse llevan una banda elástica llamada liga. Muchas veces esta liga está adornada con encaje.
Han sido relegadas por las pantydebido a que son más cómodos y fáciles de poner y protegen más del frío. Además, no requieren de liguero como la medias, aunque hay medias que tampoco requieren liguero y se sujetan solas.
Los pantys o pantimedias suelen ser considerados menos estéticos que las medias. Aun así, son mucho más usados, llegando a referirse a ellos también como medias.
En algunos países latinoamericanos el nombre demedias hace alusión a los calcetines, en tanto que a esta prenda se les llama medias panty (incluso a las individuales).

Las pantimedias, también conocidas como panty, son medias que cubren, además de las piernas, la parte desde estas hasta la cintura.
Son más utilizados que las medias y por ello cuando se nombra las medias se suele pensar en las pantimedias. A veces se les llama medias enteras.Las pantimedias pueden ser con o sin demarcación, es decir, la parte que no cubre las piernas, tiene un ligero refuerzo que ofrece un color más intenso que el resto de la media. La demarcación puede ser completamente opaca, aunque lo normal es que sea levemente más opaca que el resto del panti. Algunas Pantimedias tienen un refuerzo o puente de algodón que cubre la entrepierna.
Es muy común quelas ligas de la medias se adornen con encaje. Es usada comúnmente por el sexo femenino pero en el 2007 fueron creadas también pantimedias para hombres con diferentes modelos.
Sin embargo, en las pantimedias no suele ser habitual esta ornamentación. Pero veces se hace con el elástico de la cintura, o con el refuerzo del pubis.
La zona genital puede llevar un refuerzo en tela de algodón con unafigura ahusada, que sirve para el bloqueo o retención de los fluidos corporales provenientes de la vulva o del ano. Si no lleva, o aún llevando esta protección, la mujer podrá llevar protectores adicionales externos.
La cantidad de deniers, determina el grado de transparencia y finura de la media, siendo más transparentes y finas cuando menor es el número de Deniers.
Las pantimedias al cubrir laspiernas y las nalgas, se pueden usar como modeladores de la figura, como una faja.
En la mayoría de los países de habla hispana el género de pantimedia es en masculino (el pantimedia, los pantimedias) aunque también es correcto usar el género femenino (la pantimedia, las pantimedias). En México, el género de pantimedia es siempre femenino.

Historia

Carlos I de España luce calzas en esteretrato creado por Tiziano, 1532-1533.
Su nombre completo sería el de medias calzas pues las antiguas calzas cubrían desde la cintura hasta los pies, y las medias solamente la mitad que las calzas.
La misma raíz calc- está presente en calceus, nombre latino de la prenda de vestir que se ajustaba al pie y que, dado que los romanos no usaban calcetines, era el zapato; éste es el origen de palabras tanfrecuentes como calzado, calzar, calzador y descalzar. Cuando los romanos adoptaron de los pueblos germánicos el uso de las medias, las denominaron con un derivado de calceus: calcea (calzas). Durante la Edad Media, las calzas se fueron llevando cada vez más largas, hasta cubrir desde los pies hasta la cintura. Hasta el siglo XV sólo los hombres usaban calzas o medias; las mujeres al llevarvestidos, utilizaban el zapato con la pierna y los pies descubiertos.
Cuando, en el siglo XVI, esta prenda se dividió en dos partes, la superior, que cubría el abdomen y parte de los muslos, fue introducida en la vestimenta femenina; recibió en castellano el nombre de calzas o calzones (hoy, menguado su tamaño, los llamamos calzoncillos); la parte inferior se llamó calcetas o medias calzas. Las...
tracking img