mediastinitis

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
Seminario: Mediastinitis y su relación con patologías orales.
El mediastino es el espacio virtual situado en el centro del tórax. Sus límites anatómicos son:
Cervical: La unión del borde superiordel esternón con el proceso espinoso de la séptima vértebra cervical.
Caudal: Plano dado por el diafragma.
Dorsal: La columna vertebral dorsal.
Ventral: cara dorsal del esternón.
Laterales: laspleuras parietales mediastinicas.
En el mediastino superior encontramos el timo, grandes vasos y vía digestiva. En el mediastino posterior están los bronquios, la via digestiva y grandes vasossanguíneos. En el mediastino medio encontramos corazón, pericardio, ganglios linfáticos, hilios pulmonares, vena cava superior, nervios frénicos y vagos. En el mediastino anterior encontramos el timo (niño)tejido graso (adulto).
La mediastinitis o mediastinitis descendente necrotizante:
Es una inflamación del mediastino que puede ser producida por una infección odontológica es una complicación pocofrecuente pero grave que pone en riesgo la vida del paciente por ser de rápida extensión de la celulitis que se debe tanto a bacterias aerobias como anaerobias, actuando conjuntamente en un sinergismo,aislándose Streptococcus y Stafilococcus aerobios y Streptococcus anaerobios actuando junto a Bacteroides.
Las principales áreas involucradas son el cuello, que a modo de chimenea forma un espacio conla boca del mediastino, por el que pasa el paquete vasculonervioso que contiene la arteria carótida, el nervio vago y la vena yugular interna, cubierto de una fascia perivascular.
Los signos que elpaciente presenta son dolor retroesternal, disnea severa y tos no productiva. También puede presentar edema y crepitación en el tórax superior. El estado general está claramente alterado: fiebre altacon escalofríos y postración extrema. La radiografía anteroposterior del tórax muestra el ensanchamiento del espacio mediastínico y la existencia de aire a este nivel. Esta infección puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mediastinitis
  • Mediastinitis
  • Mediastinitis
  • prevencion de mediastinitis
  • Prevencion de complicaciones por mediastinitis
  • Empiema y mediastinitis como complicacion de absceso profundo de cuello

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS