Mediastino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera modificación de los mRNAs eucariotas, capuchón en 5’

El capuchón lo que va a hacer es proteger al RNA de que sea, por ejemplo, degradado por el extremo 5’ porque ahí va a tener un nucleótido trifosfato, y el trifosfato es un grupo muy reactivo que es capaz de generar un enlace fosfodiester, entonces se le va a colocar esta modificación química, que va a proteger ese extremo deinteracción con otras moléculas. El capuchón químicamente es un nucleótido de 7 metil guanosina, es decir es un nucleótido de guanina y se establece un enlace 5’ – 5’ y un puente trifosfato. No es un enlace fosfodiester sino que es un enlace trifosfato.
El primer nucleótido que se incorpora se pone el capuchón, no puede estar un extremo 5’ 3fosfato libre.
Una vez que se termina la transcripción y segenera el RNA mensajero maduro, este capuchón se va a unir a una serie de proteínas que van a permitir que el RNA salga por los poros nucleares y el CBC es el complejo de unión al capuchón, un complejo proteico que se va a unir al capuchón y que va a permitir que el RNA se exporte fuera del núcleo y después se traduzca, entonces además de la protección el capuchón va a distinguir a losmensajeros y va a permitir que se unan algunas proteínas para ser sacados fuera del núcleo.
El hecho de que el procesamiento, el capuchón y después la cola de poliA se incorporen según se va transcribiendo el RNA, hace que se comenten en algunos textos como el Alberts que la propia RNA polimerasa es una factoria que genera el RNA y que lleva asociadas todas esas funciones: lleva la función de poner elcapuchón, lleva la función de generar el procesamiento y lleva la función de generar la poliadenilación final. Que lleve asociado no significa que lo haga ella, sino que los factores que hacen eso van asociados a todo este complejo de transcripción donde está la RNA polimerasa. Entonces la polimerasa va a transcribir el factor de capuchonamiento, los factores que colocan el capuchón, los factoresque procesan y los factores que poliadenilan van acoplados a la RNA polimerasa.

Entonces lo primero es colocar el capuchón, seguido del capuchón se va a producir el procesamiento, el procesamiento es la eliminación de los intrones que se van a ir incorporando al RNA y que rápidamente son eliminados. Entonces en el modelo que veíamos antes, a partir de un gen con una estructura exón-intrón se vaa generar un RNA que supuestamente va a tener un intrón incorporado y dice el modelo que ahora ese RNA ya generado se procesa, pero lo que ocurre es que esos intrones van a ir siendo eliminados según se van transcribiendo, no llega a formarse ese RNA completo, gigante, con los intrones.

La eliminación del intrón es un proceso que va a tener lugar en tres pasos y las reacciones que van a tenerlugar se llaman reacciones de transesterificación, y esas son reacciones que van a ir catalizadas por los RNAs pequeños nucleares (snRNA) esas reacciones las genera el spliceosoma, el splicing es el mecanismo por el cual se eliminan los intrones (que es el procesamiento), los spliceosomas están compuestos por los snRNA entre otros.
El modelo que vimos al inicio, que hablaba de: inicio,elongación y termino son los tres procesos de la transcripción, pero dentro de la transcripción al RNA mensajero le ocurre que en cuanto se incorpora el primer ribonucleótido 3P en el centro activo, se le coloca el capuchón, se sigue transcribiendo y se va a pasar la primera unión exón- intrón, se va a seguir transcribiendo y cuando se llegue a la siguiente unión intrón- exón, se va a producir elprocesamiento de ese intrón, ese procesamiento lo hace la maquinaria de splicing o spliceosoma que como veremos más adelante está formado por RNA y por proteínas. El RNA es el snRNA.

Entonces para el splicing hay que definir tres regiones importantes: la primera unión exón- intrón (el primer límite exón- intrón), el límite opuesto intrón- exón y una región interna del intrón donde hay una adenina...
tracking img