MEDIATECA DE SENDAI

Páginas: 13 (3108 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
Toyo ItoNació en Seúl (Corea) durante el periodo de ocupación colonial japonesa, se graduó de la Universidad Nacional de Tokio (Japón) en 1965. Trabajó durante 4 años en la oficina de Kiyonori Kikutake Arquitectos y Asociados, más tarde abre su propia oficina llamada "Urbot" (Urban Robot) en 1971, en Tokio. En 1979, el estudio cambia su nombre al de Toyo Ito & Associates, Architects. Con elcambio inicia un periodo de expansión y difusión internacional. En la actualidad alterna una vida con un fuerte contenido lúdico, dedica parte de su tiempo a la práctica del golf, y una carrera como arquitecto global.
Pertenece a la generación de arquitectos clasificados dentro de la nueva ola japonesa, como Ando Tadao, Arata Isozaki o Kisho Kurokawa.
Cursó sus estudios de arquitectura en laUniversidad de Tokio, donde se graduó en 1965. En 1971 fundó su propio estudio. En su obra se advierte la influencia del antes citado Isozaki Arata y del que fuese su maestro en los primeros años: Kazuo Shinohara.
La arquitectura de Toyo Ito está al servicio de la tecnología punta; es, ante todo, una arquitectura de expresión orgánica, con una interesante estética, pues (como él mismo dice) se trata de unaprotesta contra la depravada arquitectura moderna. En muchas de sus obras, caso de su propia casa, la Choza de Plata (1984), deja muestras de su interés por las culturas primitivas (sobre todo las nómadas), visible en el modo en que resuelve determinados aspectos climáticos como el tema del viento, siempre presente en su arquitectura.
Su obra urbana de mayor tamaño es el Edificio PMT en Nagoya(1978), realizado el mismo año en que publicó el ensayo Collage y superficialidad en la arquitectura. Otras obras suyas de interés son la casa de invitados de Sapporo (1989), situada bajo una fábrica de cervezas y adaptada perfectamente a las condiciones topográficas del terreno, así como la Torre de los Vientos (1986) que, más que una torre, es una gran escultura luminosa en la que se encuentra laElipse de los Vientos (1989), ambas dos concebidas como auténticas esculturas urbanas, donde las nuevas tecnologías, la luz y la imagen, están íntimamente fusionadas en su concepción arquitectónica.
Introducción
La Mediateca fue construida en el 2-1, Kasuga-cho, Aoba-ku,de Sandai, capital de la prefectura de Miyagi, Japón.
Ubicada a 300 km al norte del Tokio, es una urbe de un millón dehabitantes conocida como la "Ciudad de los árboles". En sus cercanías se encuentra la bahía de Matsushima, uno de los tres escenarios naturales más famosos de Japón, junto a la isla de Miyajima y el istmo de Amanohashidate. Algunos pequeños templos y un castillo dan cuenta de su patrimonio histórico, pero la razón por la que Sendai ha alcanzado renombre internacional es por su Mediateca, una de las obrasmás representativas del arquitecto Toyo Ito.



Concepto
La idea principal sobre la que se construye la Mediateca de Sendai es la de un espacio abierto y fluido, donde la forma del espacio no esté predeterminada. De forma que el arquitecto formuló cinco deseos para su obra:
Deseo de no crear juntas
Deseo de no crear vigas
Deseo de no crear paredes
Deseo de no crear habitación
Deseo de no creararquitectura
Este último deseo será, quizás, el que más condicione la obra, a pesar de ser el más problemático. Toyo Ito llega tan lejos en este sentido que esta idea no se refleja únicamente en la obra sino también en como ésta se instala en la ciudad. El edificio se desmaterializa, no se piensa en interior-exterior, la arquitectura en contacto con la naturaleza para su perfecta armonía, esnecesaria la creación de unos contornos más suaves que fusionen el interior con el exterior.
Descripción
La Mediateca es un recipiente de cristal de 50×50 metros, de 36 metros de altura, con varias plantas y una serie de pilares-patio que lo atraviesan desde la primera a la última.
La tecnología está muy presente en este edificio, tanto en el interior como en la construcción de toda la caja. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mediateca En Sendai
  • Mediateca de Sendai / Toyo Ito
  • Mediateca
  • Aprendiendo De Sendai
  • Mediateca
  • Plan De Accion De Hyogo Y Sendai
  • Mediateca Toyo Ito
  • No Se Que Subi! Biblioteca Sendai

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS