Mediaticos

Páginas: 10 (2430 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Introducción

Los mediáticos fueron personajes que llegan y llegaron a ocupar un papel muy importante en la televisión argentina.

En la década del 90’ ante la crisis económica, se vieron afectadas las inversiones de los canales televisivos, a raíz del buen crédito que le otorgaban estas figuras, comenzó a desarrollarse una nueva "moda" en la que todo giraba en torno a la vida personal y losescándalos de cada uno de ellos.

Los programas de chimentos (mal llamados de espectáculos) permitieron su temprana aparición y rápido desarrollo. Más tarde conseguirían su propio espacio en la televisión.

Definición

Los “mediáticos” son personajes que aparecen repentinamente en la televisión y se instalan con un tema determinado, teniendo que contar un caso interesante, que involucre auno o más famosos.

Podría definirse a un mediático como aquella persona que quiere estar en los medios sin importarle lo que tengan que hacer para conseguir pantalla. Tienen la necesidad de expresar algo, no importa si tiene contenido periodístico o no. El mediático necesita "estar" a cualquier precio.

Es la persona que desde la improvisación o desde el lugar desde el cual quierepromocionarse llega a decir las cosas más insólitas.

A cambio reciben un pago de parte de la producción. "Trabajan" en los programas hasta que el rating comienza a bajar.

Rating

Se define "rating" como el porcentaje de hogares o individuos que están viendo un programa de televisión en un momento determinado. La relación equivale a: 1 punto de rating es igual a 100.000 personas.

Como se hamencionado en el artículo anterior, los mediáticos tenían una función específica que era la de conseguir un mayor rating en los programas de televisión. Los escándalos atraían al público en grandes masas.

Un ejemplo claro es el programa "ZAP TV", que llegó a alcanzar los 15 puntos dando un total de 1.500.000 personas que lo veían, esto es atípico para este tipo de programas ya que se emitía a las15:00hs. Haremos una introducción mencionando cual era la idea original de dicho programa y como se modifico a partir del éxito obtenido por las figuras de los mediáticos.

El programa fue pensado como uno de espectáculo, en donde habría columnistas y panelista y cada uno se encargaría de hablar sobre un tema especifico. Además los participantes de la tribuna cumplirían misiones específicas, con estoquerían intentar diferenciarse de la mayoría de los ciclos de espectáculos que se encontraban en el aire, a pesar de intentar innovar el rating era bajo y en las únicas ocasiones en que subía eran en los momentos que figuras escandalosas aparecían ya sea en el estudio o en notas realizadas.

Esto provoco un cambio en la organización del programa y se empezó a pensar los contenidos en función alos mediáticos y en sus escándalos, con esto se logro alcanzar el rating esperado.

Las empresas no querían pautar con programas de este estilo ya que su imagen quedaría pegada a la de los mediáticos. Esto producía una escasez de presupuesto por los que las multas alcanzadas de $6.000.000 no podían ser pagadas. Estos dos factores influyeron en el levantamiento del programa.

A través de estaexperiencia podemos concluir en que efectivamente los mediáticos eran utilizados como generadores de rating.

Podemos observar que a pesar de generar rating (principal objetivo de los programas) no llegaban a ser lo suficientemente redituables.

Por otro lado, los programas se disputaban el paso de los mediáticos mas importantes, por ende no era de extrañarse verlos un mismo día en diferentescanales.

Surgimiento de los mediáticos en Argentina

A los comienzos de la década, del 90 la televisión era más que nada informativa, pero luego, El factor que provocó este cambio se dio a raíz de que la audiencia empezó a seleccionar el medio y los contenidos según sus necesidades. Algunos prefieren informarse y otros miran programas de espectáculos, chimentos, etc.

A partir de mediados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cultura mediatica.
  • Manipulación mediática
  • El cuerpo mediático
  • manipulacion mediatica
  • Analisis Mediatico
  • Una mediática rosa
  • la democracia mediatica
  • Grupos mediáticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS