Mediatino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIASTINO Y PERICARDIO
Mediastino.
Es el compartimiento central de la cavidad torácica que alberga las vísceras torácicas a excepción de los pulmones. Se extiende desde la abertura torácicasuperior hasta la cúpula del diafragma, y desde la cara interna del esternón hasta los cuerpos vertebrales.
El mediastino se subdivide en: Mediastino Superior e inferior. El mediastino superior estalimitado desde la abertura superior torácica, hasta el Plano transverso del tórax (Es una línea transversal que pasa entre los cuerpos de las vertebras T4 y T5 hasta el ángulo del esternón). Elmediastino inferior esta entre el plano transverso del tórax y el diafragma, además esta subdivido en tres partes: Anterior, Medio y Posterior debido al pericardio.
El mediastino es una estructuraflexible debido al movimiento de las vísceras que contiene (Ej. Corazón) y las estructuras que lo rodean (como los pulmones, que al realizar sus movimientos de respiración modifican temporalmente laposición del mediastino).

Pericardio.
Esta ubicado en el mediastino medio y este contiene el corazón y las raíces de los grandes vasos (Aorta, vena cava superior e inferior, tronco pulmonar y venaspulmonares). El pericardio es una membrana fibroserosa que forma un saco cerrado compuesto por dos capas: Pericardio fibroso, es la capa mas externa del pericardio, es resistente para estabilizar el corazóny evitar su dilatación excesiva, se continua inferiormente con el centro tendinoso del diafragma y se unen formando el ligamento pericardio frénico. El pericardio seroso es lámina que tapiza elpericardio fibroso (lámina parietal) y se refleja sobre el corazón y los grandes vasos (lámina visceral). Entre las láminas del pericardio seroso se encuentra la cavidad pericárdica que contiene unadelgada película de líquido que permite que el corazón tenga movimiento sin fricciones. La lámina visceral del pericardio seroso forma el epicardio que es la capa más externa del corazón.

En el...
tracking img