Mediawiki

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MediaWiki es un motor para wikis bajo licencia GNU, programado en PHP. A pesar de haber sido creado y desarrollado para Wikipedia y otros proyectos de la fundación Wikimedia (Wikcionario, Wikilibros, ...), ha tenido una gran expansión desde el año 2005, existiendo un gran número de wikis basados en este software que nada tienen que ver con dicha fundación, aunque si comparten la idea de lageneración de contenidos de manera colaborativa. La mayoría de ellos se dedican a la documentación de software o a temas especializados.
También se llama MediaWiki al espacio de nombres (ver más abajo) donde se hallan los mensajes de su interfaz listos para su traducción a la lengua local de cada wiki.
Puede ser instalado sobre servidores Web Apache o IIS y puede usar como motor de base de datos MySQLo PostgreSQL.
Características

Ejemplo de una wiki ficticia basada en Mediawiki. En sí el manejo de Mediawiki es muy similar a la de Wikipedia.
* A diferencia de los wikis clásicos, los nombres de las páginas no tienen porqué estar en CamelCase, lo que permite tener nombres más naturales.
* Espacios de nombres: permiten separar páginas de distintos tipos. Así, se puede tener un espaciode nombres para artículos, otro para plantillas, otro para debates, etc. que el software trata de distinta forma.
* Páginas de discusión: cada página del wiki tiene una página de discusión propia, dedicada a hablar de su mejora u otros fines.
* Soporte de TeX, para visualizar fórmulas matemáticas. Las fórmulas pueden mostrarse de varias formas, según las capacidades del navegador.
*Listas de seguimiento, de tal forma que cada usuario pueda seguir los cambios en los artículos de su interés.
* Sistema de plugins que permite extender fácilmente el software. Los plugins instalados se listan automáticamente en "Páginas especiales".
* Capacidad de bloquear temporalmente usuarios o páginas.
* Soporte de plantillas personalizadas con parámetros.
* Creación de líneasde tiempos a través de código wiki.
* Sistema de categorías jerárquico, que permite crear listados de artículos o de "thumbnails" de imágenes.
* Admite varios niveles de usuario, así como la posibilidad de que sólo los usuarios registrados puedan editar, o de impedir el registro de más usuarios. Así, puede utilizarse como CMS o Groupware.
* Soporte para almacenamiento de memoria virtualo caché, también conocidos como memcached y el sistema de caché Squid.
* Pieles o máscaras ("skins") personalizables por cada usuario.

MediaWiki es un software de servidor.
Como cualquier software que se expone a internet, puede que haya errores o problemas de seguridad. No instales MediaWiki a menos que tengas la intención de realizarle constantemente actualizaciones de seguridad (porfavor inscríbete para recibir avisos de actualizaciones de seguridad).
¿Cómo funciona MediaWiki?
MediaWiki usa PHP para procesar y mostrar datos almacenados en su base de datos MySQL. Las páginas usan el formato wikitext de MediaWiki, por lo que usuarios sin conocimiento de XHTML o CSS pueden editar páginas fácilmente.
Cuando un usuario realiza una modificación de una página, MediaWiki laescribe en su base de datos, pero sin borrar las ediciones previas de la página, permitiendo así restaurar fácilmente la página en caso de vandalismo o spam. MediaWiki puede manipular imágenes y archivos multimedia, que se encuentran almacenados en un sistema de ficheros. Para wikis grandes con muchos usuarios, MediaWiki soporta el cacheo y puede interactuar fácilmente con el servidor proxy Squid.Instalación
Para instalar MediaWiki, necesitarás cualquier sistema operativo (GNU/Linux recomendado), cualquier servidor web (apache2 recomendado), PHP >= 4.3 (PHP 4.3.11 recomendado) y MySQL >= 3.23 (MySQL 4.0.23 recomendado). No necesitas software adicional para gestionar MySQL pero podría ser de gran utilidad alguna herramienta que realice backups y otras tareas (phpMyAdmin 2.6.1...
tracking img