Medic Quirales

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
Beneficios de la quiralidad:
Aumenta el Receptor Selectivo y la Potencia
La reducción de los efectos adversos (en muchos casos)
Mayores efectos farmacológicos (en muchos casos)
Dosis reducida – Menor carga metabólica en el cuerpo
Disminución del potencial para interacciones medicamento - medicamento (en muchos casos)
Disminución de la variabilidad inter individual en la respuesta comúnmentedebido al metabolismo polimórfico (en algunos casos)
Un margen de seguridad mejorada (índice terapéutico alto)
Mecanismo de acción de las drogas quirales
Es muy importante tomar en cuenta que desde el punto de vista del desarrollo de nuevas drogas y en cuanto a su mecanismo de accion, que la mayoría de ambientes biológicos consisten en moléculas enantioméricas (aminoácidos, nucleósidos, carbohidratosy fosfolípidos son moléculas quirales) esto hace que tenga sentido de que las drogas desarrolladas deban ser también quirales.
Recientemente, la FDA estodounidense (U.S. Food and Drug Administration) estableció nuevas guías para la prueba y comercialización de los fármacos quirales. Tras revisar estas guías, diversas comañías farmacológicas decidieron desarrollar únicamente los enantiómeros purosde los nuevos fármacos quirales. Además de la presión regulatoria, hay diversas consideraciones respecto a las patentes. Aunque una compañía tenga patentes para un fármaco racémico, a mendo es posible que se acepte el registro de una nueva patente para alguno de sus enantiómeros.
Antes de administrar una droga ésta pasa por una serie de etapas antes de ejercer su actividad.
La razón para elreconocimiento quiral por parte de los receptores de las drogas es una interacción de tres puntos entre el sustrato y el sitio activo del receptor o sitio activo de una enzima, respectivamente.
Ejemplo: Sólo el (-) enantiómero de la epinefrina tiene un grupo -OH en el sitio de unión, por lo que tiene una mayor actividad biológica.
Quizá, los ejemplos más evidentes de quiralidad en las moléculasbiológicas son las enzimas, y todas ellas poseen diversos centros estereoméricos. Como ejemplo mencionaremos la quimotripsina, enzima que se encuentra en el intestino de los animales y cataliza la digestión de las proteínas. La quimotripsina posee 251 centros estereoméricos. El número máximo de estereoisómeros posible es 2251, el cual es un número inusitadamente grande, y que se encuentra más allá denuestra comprensión. Afortunadamente, la naturaleza no desperdicia su preciosa energía y sus recursos de manera innecesaria, y un organismo dado sólo produce uno de estos estereoisómeros. Como las enzimas son sustancias quirales, la mayoría de ellas producen o reaccionan con sustancias acordes con sus requerimientos estereoquímico.
Medicamentos quirales
Dexfenfluramina
Es un medicamento anti-obesidadel cual fue aprobado en 1996 y removido del mercado de Estados Unidos el 15 de septiembre de 1997.
La fenfluramina y dexfenfluramina aumentan la descarga del neurotransmisor serotonina desde las células del cerebro y también inhiben su recaptación. Actúan en el hipotálamo disminuyendo la ingesta alimentaria, por estimular la saciedad.
La fenfluramina es una mezcla racémica y la forma dextro(dexfenfluramina) parece ser la forma activa en la supresión del apetito.
Los efectos colaterales son diferentes a los de las drogas noradrenérgicas, observándose en algunos casos diarrea y aumento de movimientos intestinales.
La dexfenfluramina podría ocasionar somnolencia que desaparece con el tiempo y también se han asociado cuadros depresivos, especialmente si se suspende en forma abrupta.Existen dos complicaciones que producen preocupación. La primera es que su empleo se ha asociado a hipertensión pulmonar primaria (un caso en un millón de pacientes tratados), que puede ser reversible. La segunda es una potencial neurotoxicidad de la dexfenfluramina, que se demostró en monos y ratas utilizando dosis elevadas (5 y 10 mg/kg), no habiéndose comunicado con dosis más bajas, las cuales aún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quiralidad
  • Quiralidad
  • Medicamentos Quirales
  • Compuestos quirales
  • Quiralidad 3D
  • Homo Quiralidad
  • Quiralidad 1
  • Carbono Quiral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS