Medic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONCIENCIA

La conciencia se entiende como la capacidad de valorar el presente.

Introducción.

A efectos prácticos, la conciencia se refiere a la capacidad que nos indica qué está bien o mal. Estas valoraciones del instante que acontece, permiten al individuo percibirse a sí mismo como alguien capaz de modificar su entorno o por el contrario como alguien sujeto a unas restricciones que lesuperan.

Definición técnica 

La red neural forma enlaces especializados ante el estimulo del medio, conformando una realidad presente para el individuo. La capacidad de entender el papel que jugamos en dicho presente, nos permitirá adoptar un papel en dicha dinámica; ello conforma lo que se denomina conciencia
.
Noción de vida Psíquica 

La vida psíquica es el objeto que estudia la Psicología y,por lo tanto, es aproximadamente un sinónimo de alma. Mas así como la noción de alma no es muy precisa. Una definición formalmente correcta sería: la vida psíquica es el conjunto de fenómenos psíquicos. Pero, claro está, queda sin resolver qué son los fenómenos psíquicos.
En psicología la conciencia tiene varias funciones fundamentales:
* Representa idealmente las posiciones de las personas queestán incluidas junto con él en determinadas relaciones sociales.
* Permite al individuo ser el representante de estas relaciones.
* El individuo, gracias a la conciencia, organiza la actividad propia al desarrollar funciones básicas en la psiquis tales como: la búsqueda, la prueba y la imagen ideal de la actividad misma.
Esta última función implica que el individuo estructure imágenes delos objetos de sus carencias (cultura material y espiritual).
Este proceso ocurre mediante la búsqueda y el proceso de prueba de los medios para satisfacer la necesidad.

La conciencia aparece como un término más amplio ya que refiere a la capacidad básica de un organismo de tener experiencia, lo cual incluye a las sensaciones, los sentimientos, los pensamientos. En tal sentido, ser o noconsciente, equivale a poder o no sentir o pensar.

Estudios Sobre La Conciencia 

Los Estados Unidos, donde el psicoanálisis no hizo escuela, fueron la cuna de nuevos estudios sobre la conciencia. Incluso, de posturas que desdeñaban la oposición conciencia-inconsciente y la idea general de conciencia. En las primeras décadas del siglo XX, algunos psicólogos volcaron el fiel de la balanza sobre la conductacomo objeto de estudio. Para John B. Watson, todo estaba en el comportamiento.

1.-Watson creó la escuela de psicología conocida como conductismo.
2.- Hacia los años 50 del siglo XX el estudio científico del sueño descubrió que éste no implica la desaparición de la conciencia, sino otro tipo de actividad cerebral cercana a aquella.
3.- sugirió el concepto percepciones extrasensoriales quereferían a una percepción del mundo distinta de la habitual, no ubicada en lo inconsciente, sino en zonas no exploradas de la conciencia.

Estados de conciencia.

 Hay diferentes desarrollos de esta función cerebral:
1. Conciencia individual: se refiere a la conciencia de uno mismo y de cómo el entorno lo puede perjudicar o favorecer.
2. Conciencia social: se refiere a la conciencia del estado delos demás miembros de su comunidad y de cómo el entorno los puede perjudicar o favorecer.
3. Conciencia temporal o competente: se refiere a la conciencia del medio que le rodea y de cómo afecta a uno mismo y a los demás en la línea del tiempo.
4. Conciencia emocional o empatía: Se establece lo que es bueno y malo en función de datos emocionales, y de cómo el entorno y la forma de actuar deuno mismo, afecta al estado emocional de su comunidad

Interrelación 

No suele manifestarse de forma consciente, sino como una imagen de lo que podríamos estar sintiendo nosotros en piel ajena. Ello motiva a actuar pensando que eso es lo bueno y lo malo, sin cuestionarlo ni racionalizarlo; las personas que lo han intentado han acabado convirtiéndose en líderes.

Estados alterados

Se entiende...
tracking img