Medica ii enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENDOCRINOLOGÍA

SISTEMA ENDOCRINO: conjunto de gls y formaciones celulares capaces de sintetizar y liberar a la sangre unos productos qcos que se denominan “hormonas”.
└Hormona: mensajero qco que es vertido a la sangre en cantidades generalmente muy bajas (picogramos). Éstos mensajeros circulan a través de la sangre hasta llegar a los órganos diana, donde van a ejercer su acción uniéndosea receptores de membrana o intracelulares. Las hormonas se pueden clasificar, desde 1 punto de vista qco, en:
Derivadas de Aá: como la DOPAMINA.
Esteroideas: Cortisol.
Proteínicas: Insulina.

1. EL HIPOTÁLAMO

Es una porción de cerebro que está situado en la base del mismo, por debajo del tálamo. Esta pequeña estructura tiene 1 papel importantísimo en los mamíferos, de tal forma que suextirpación sería prácticamente incompatible con la vida. El hipotálamo recibe señales de nuestro entorno (olfativas, visuales, dolor, etc) y también recibe señales del medio interno (por ejemplo, está continuamente recibiendo información de cuál es la TA en cada momento). El hipotálamo procesa todas estas señales y responde a ellas segregando hormonas (Factores de regulación hipotalámicos). Estosson:

• TRH: hormona liberadora de CORTICOTROPINA.
• TRH: hormona liberadora de TIROTROPINA.
• GHRH: hormona liberadora de GH (Hormona del crecimiento)
• GNHRH: hormona liberadora de gonadotropinas.
• DOPAMINA: inhibe la secreción de prolactina.
• SOMATOSTATINA: inhibidora de la hormona del crecimiento.

El hipotálamo está íntimamenterelacionado con la gl. Hipófisis, situada en la base del cráneo; en la silla turca del hueso esfenoides. Se le llama la gl “directora” del sist. Endocrino, y consta de 2 partes:

1. HIPÓFISIS POSTERIOR (Neurohipófisis): es una prolongación del hipotálamo. Almacena y libera 2 hormonas fabricadas en el hipotálamo, la oxitocina y la hormona antidiurética (ADH).
2. HIPÓFISIS ANTERIOR (Adenohipófisis):la conexión entre el hipotálamo y ésta es sanguínea, por medio de la arteria hipofisaria.


2.ENFERMEDADES DEL SISTEMA ENDOCRINO
Por exceso de secreción de hormonas
Por defecto en la producción de hormonas.

└1.ENFERMEDAD POR EXCESO DE SECRECIÓN DE GH
Es una hormona polipeptídica formada por 191 Aá. La produce la hipófisis anterior y es la que se segrega en mayor cantidad, dicha secreciónno se produce de manera continua, sino que lo hace en descargas o pulsos, que son sobretodo nocturnos, coincidiendo con el sueño profundo, regulada por otras hormonas, como la GHRH, que estimula la secreción, y la SOMATOSTATINA, que la inhibe. Otros factores reguladores de la GH son el ejercicio físico, el estrés y la hipoglucemia (+), o la carencia de afecto (-). Fundamentalmente se segrega enla infancia y en la pubertad, a partir de los 18-20 años va descendiendo y a los ±65 años es nula.
Tiene un órgano diana fundamental, que es la epífisis de los huesos largos (el cartílago de conjunción donde se realiza el crecimiento). También actúa sobre los órganos y músculos, estimulando su crecimiento. Puede actuar por sí misma o mediante un intermediario, el IGF-I, que se fabrica en elhígado.
La GH es una hormona anabólica (ahorradora y formadora de energía), que aumenta la síntesis de proteínas y la lipólisis.

→1.1 ACROMEGALIA

INTRODUCCIÓN
Es una enfermedad rara (5 casos por cada millón de habitantes y año). Se debe a un exceso de secreción de GH cuando el crecimiento en longitud ya ha terminado, y por tanto las epífisis ya se han cerrado. Cuando la secreciónexcesiva de GH ocurre en la infancia o pubertad el sujeto tendrá GIGANTISMO.
Se desarrolla lentamente (5-6 años).

ETIOLOGÍA
En el 99% de los casos el exceso de secreción de GH se debe a un tumor hipofisario benigno (ADENOMA). Son tumores que miden más de 1cm y pueden producir sólo exceso de GH o exceso de GH y PROLACTINA (tumores mixtos).

SINTOMATOLOGÍA
Por la situación intracraneal de la...
tracking img