Medica veterinaria zootecnista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE SEMBLANZA DE LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA MEDICINA VETERINARIA Y EL MÉDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA


Carmen Nicolás Cruz 1, José Gabriel Ruiz Cervantes 2, Ismael Hernández Ávalos 3 Alfonso Gabriel Ruiz García 4 Agatha Elisa Miranda Cortés 5.

1.Tesista. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán. Departamento de Ciencias Biológicas. Sección deBioquímica y Fisiología Agropecuarias. Farmacología, Toxicología y Terapéutica Médico Veterinaria.
2. Profesor Titular B Tiempo Completo. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán. Departamento de Ciencias Biológicas. Sección de Bioquímica y Fisiología Agropecuarias. Farmacología, Toxicología y Terapéutica Médico Veterinaria. Carretera Cuautitlán –Teoloyucan km 2.5; San Sebastián Xhala, Cuautitlán Izcalli, Estado de México. CP. 54740. mail: jogaruce@hotmail.com
3. Profesor de asignatura A Definitivo. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán. Departamento de Ciencias Biológicas. Sección de Bioquímica y Fisiología Agropecuarias. Farmacología, Toxicología y Terapéutica Médico Veterinaria.
4. Profesor deasignatura A interino. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán. Departamento de Ciencias Pecuarias. Sección de Medicina Preventiva.
5. Ayudante de profesor A. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán. Departamento de Ciencias Biológicas. Sección de Bioquímica y Fisiología Agropecuarias. Farmacología, Toxicología y Terapéutica Médico Veterinaria.RESUMEN
Se realizó una breve reseña histórica de lo que actualmente es la medicina veterinaria y zootecnia (MVyZ) y el médico veterinario zootecnista (MVZ) donde se destacan los sucesos relevantes obtenidos de diversas fuentes de información, considerando también los conceptos básicos sobre los cuales se sustenta esta práctica médica. Al respecto, la medicina en animales se remonta a laprehistoria; ya que la evolución que tuvo este conocimiento a través del tiempo en diversas culturas contribuyó al enriquecimiento de lo que hoy se conoce como MVyZ y quiénes la practican. Así, en el desarrollo de la presente investigación, se presenta una síntesis de las aportaciones médicas de diversas culturas como la asiria, egipcia, hebrea y griega, hasta el nacimiento del concepto del hipiatraen Grecia y de veterinarius en Roma. Más tarde aparece el hipiatra Bizantino, la zootecnia, la albeytería y finalmente la mariscalería. Al surgir el renacimiento, se retoma el interés en la práctica médica en animales y da como resultado la primera escuela veterinaria en Europa, hasta la conquista de los españoles del continente americano, quienes transmitieron albeytería, llamando Albeitares aquienes la practicaban. Posteriormente, durante la revisión, se comenta brevemente la práctica médica en el México precolombino y finalmente se documentan los inicios de la práctica médica veterinaria en México, la apertura de la primera escuela de medicina veterinaria en nuestro país y un panorama general de las dos facultades que ofertan la carrera de MVyZ en la Universidad Nacional Autónoma deMéxico.

Palabras clave: medicina veterinaria y zootecnia, médico veterinario zootecnista, antecedentes históricos, evolución histórica de la medicina.

ABSTRACT



INTRODUCCIÓN

El médico y neurólogo Sigmund Freud (1856 – 1939) afirmó en cierta ocasión en el marco de su teoría de la neurosis: “Cada vez que un ser humano informa sobre hechos pasados, aunque se trate de un historiador, sedebe tener en cuenta aquello que traslada al pasado de manera inadvertida, desde el presente o desde los tiempos que median entre la actualidad y el pasado, con lo que falsea la imagen de tiempos pasados” y esta advertencia no ha perdido actualidad. La cuestión es hasta qué punto lo pasado (tanto lo bueno como lo malo) ha calado profundamente en nuestro ser y con frecuencia nos continúa...
tracking img