Medica Veterinaria

Páginas: 9 (2248 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
Epidemiologia
Comprende los determinantes de la salud en las poblaciones, y los factores asociados a los factores de salud. En otras palabras es el estudio o tratado (logos), de lo que sucede sobre (epi) la población (demos).
Para adentrarnos en el estudio de la epidemiologia hace falta conocer algunos términos que hacen parte de todo lo relacionado con esta ciencia y los cuales se presentana continuación:
Población: es el conjunto de individuos que tienen ciertas características en común según las características de la población se puede decir si es grande o pequeña. Ejemplo: Población de aves, población de ponedoras.
Población a riesgo: es aquella que se define originalmente como capaz de adquirir una enfermedad o característica de la misma que se va a estudiar comprendiéndosedel total de los individuos. Ejemplo: El estudio de la frecuencia en que el síndrome de baja postura se presenta en ponedoras de la raza Lohman.
Determinante: es cualquier factor o variable que puede afectar la frecuencia de ocurrencia de la condición bajo estudio de una enfermedad en una población.
Clasificación de los determinantes
Intrínsecos: Características físicas o fisiológicas delhuésped o del agente responsable de la enfermedad o condición, los cuales son generalmente determinados genéticamente, Ejemplos: especie, raza, sexo (huésped, intermediario, vector) infecciosidad, virulencia, patogenicidad (agente).
Extrínsecos: Normalmente asociados con la forma como el ambiente influye sobre el huésped o el agente de enfermedad (o sobre el huésped intermediario o el vector si estánpresentes). Ejemplos: temperatura, humedad precipitación.
Características de los determinantes
* Varían en el espacio y el tiempo, lo que hace que la enfermedad sea un proceso dinámico.
* El tipo y patrón de las enfermedades difieren de un país a otro, de un área a otra, de una especie a otra, de una especie a otra y de un sistema de producción a otro.
Los agentes como determinantes deenfermedades:
* Vivos: Virus, Bacterias, Hongos, Rickettsias, Protozoos, Helmintos, Artrópodos.
* No vivos: Calor, frio, agua, nutrientes, sustancias tóxicas etc.
Enfermedad
Condición en la cual un individuo demuestra una desviación de la normalidad anatómica, química o fisiológica (Runnells y col.)
Condición del cuerpo o de alguna parte u órgano del cuerpo en el cual sus funcionesestán interrumpidas o trastornadas.
Infección: La invasión en un organismo viviente, el huésped, por otro organismo viviente, el agente.
Infección Clínica: Estado de disfunción del cuerpo, detectable por uno o más de los órganos de los sentidos de las personas (Martin y Col).
Infección Subclínica: Anormalidad funcional y/o anatómica del cuerpo, solamente detectable mediante prueba de laboratorioespecífica o mediante ayudas diagnósticas.
Historia de salud y enfermedad
La Epidemiología vinculada con la enfermedad de los animales se remonta a la historia del hombre, porque a pesar de que no se la describiera con ese nombre, lo que hacían eran procedimientos que hoy se ven claramente incorporados en el quehacer epidemiológico.
Salud animal
La salud es un estado, es decir, es unacondición cambiante y por lo tanto es dinámica en el tiempo, que debe, además, tender a la optimización, es decir, obtener el máximo posible de acuerdo a los recursos disponibles; finalmente, la productividad quiere decir que ese máximo es por unidad de insumo, que ponemos en el sistema.
Epidemia
Es un aumento inusitado en la frecuencia o gravedad de una enfermedad.
* En una población determinada* En un periodo determinado
Brote: Es una epidemia circunscrita.
* A un subgrupo poblacional
* En un periodo corto
Una epidemia está constituida por uno o varios brotes confluentes.
Causas de la epidemia
Variaciones de individuo
* Individuales
* Colectivas
Variaciones de lugar
Variaciones de tiempo
* Patrón endémico
* Patrón estacional regular
* Patrón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico Veterinario
  • Medico veterinario
  • Medico Veterinario
  • medico veterinario
  • Medico Veterinario
  • Médica Veterinaria
  • medico veterinario
  • Medico veterinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS