Medica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
____________________________________________________________

____________________________________________________________

_____________FACULTAD DE MEDICINA
ÁREA SALUD Y SOCIEDAD
SALUD Y SOCIEDAD II
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
LA SALUD EN EL DESARROLLO
Discurso inaugural pronunciado por el Profesor Amartya Sen,
Rector del Trinity College, Cambridge, Premio Nobelde Economía,
ante la 52 Asamblea Mundial de la Salud
Ginebra, martes 18 de mayo de 1999
Me siento muy honrado, y por supuesto complacido, de tener la oportunidad de pronunciar este discurso ante esta extraordinariamente importante asamblea. Me considero triplemente privilegiado: en primer lugar, por lo significativa que es la ocasión (la Asamblea Mundial de la Salud es una reunión depersonas que pueden influir en la salud y la longevidad de miles de millones de personas del mundo); en segundo término, por lo importante que es el programa (acabamos de escuchar las prioridades que ha presentado la Directora General para “un año de cambio”); y en tercer lugar por lo maravilloso que me resulta estar aquí por invitación de la Dra. Gro Harlem Brundtland, a quien profeso la másgrande admiración.
Se me ha pedido que hable sobre el tema de la “salud en el desarrollo”. Debo abordar la cuestión – la dificilísima cuestión - de cómo la salud se relaciona con el desarrollo._ A cierto nivel, la pregunta admite una respuesta sencilla: ciertamente, el mejoramiento de la salud de la población debe aceptarse más o menos universalmente como uno de los grandes objetivos del procesode desarrollo. Pero este reconocimiento elemental, por sí mismo, no nos conduce muy lejos. Tenemos que hacernos también muchas otras preguntas. ¿Qué importancia tiene la salud entre los objetivos de desarrollo? ¿Es el mejor medio de promover la salud el proceso general de crecimiento económico que implica un aumento del ingreso nacional real por habitante, o el progreso en materia de salud es unameta que debe separarse del proceso de crecimiento económico considerado en sí mismo? ¿Todas las cosas buenas marchan juntas en el proceso de desarrollo o es preciso hacer elecciones sobre las prioridades que han de escogerse? ¿De qué manera nuestra preocupación por la equidad se refleja en la esfera de la salud yde la atención sanitaria? Tendré que examinar también estas cuestiones.
Ahorabien, para motivar lo que es quizá la cuestión más fundamental, permítaseme comenzar refiriendo una muy vieja conversación entre un hombre y su mujer sobre el tema de ganar dinero. Por supuesto, no es poco común que las parejas discutan la posibilidad de ganar más dinero, pero una conversación sobre este tema, ocurrida alrededor del siglo VIII antes de Cristo reviste un interés especial. Como se narraen el texto sánscrito Brihadaranyaka Upanishad, Maitreyee y su marido Yajnavalkya están conversando precisamente sobre este tema. Pero rápidamente pasan a un asunto más importante que los medios de hacerse más rico: ¿en qué medida la riqueza les ayudará a conseguir lo que quieren?_ Maitreyee se pregunta si, suponiendo que “la tierra entera, con todas sus riquezas,” llegara a pertenecerleexclusivamente, podría alcanzar la inmortalidad gracias a ello. “No”, responde Yajnavalkya, “como la vida de los ricos será tu vida, pero no esperes alcanzar la inmortalidad por la riqueza”. “¿Qué debería hacer con lo que no puede hacerme inmortal?”
Esa pregunta retórica de Maitreyee se ha citado una y otra vez en el contexto de la filosofía religiosa india para ilustrar tanto la naturaleza de lacondición humana como las limitaciones del mundo material. Soy demasiado escéptico con los asuntos que no son de este mundo como para dejarme conducir hasta ahí por la frustración de Maitreyee ante el mundo, pero hay otro aspecto de ese diálogo que resulta harto pertinente para entender la economía y la naturaleza del desarrollo. Se refiere a la relación entre los ingresos y lo conseguido con ellos,...
tracking img