Medica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sujeto biopsicosocial atravesado por una enfermedad mental o social
Periodo 2000-2012

Síndrome de Asperger

Comisión: La Plata miércoles 18 hs.
Edson Alejandro Oliva Morales

Índice

* Introducción
* Definición
* Historia y desarrollo del concepto
* Consideraciones generales
* Características clínicas
* Epidemiologia
* Etiología
* Diagnostico* Tratamiento
* Pronostico
* Impacto social en adultos
* El síndrome de Asperger en la sociedad y en la cultura popular
* Consecuencia en los padres
* Consecuencia en los hermanos
* Intervención del acompañante terapéutico
* Conclusión
* Bibliografía

Introducción
En el siguiente trabajo se desarrollara el síndrome de asperger, definición, elsurgimiento y desarrollo del concepto, así como sus principales características clínicas diagnósticas y terapéuticas. Se describirá el impacto social del síndrome y las consecuencias en los padres y hermanos así como también el impacto en la vida adulta. Por último se desarrollara como es el trabajo del acompañante terapéutico en esta patología y la importancia del mismo como puente que le facilitara alniño transitar desde su padecimiento hacia su bienestar.

Definición
El síndrome de Asperger o trastorno de Asperger es un conjunto de condiciones mentales y conductuales que forma parte de los trastornos del espectro de autista. Se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo. La persona afectada muestra dificultades en la interacción social y en la comunicación de severidadvariable, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas y en muchos casos estereotípicas. Se diferencia del autismo infantil temprano descrito por Kanner y de otras formas menos específicas en que en el trastorno de Asperger no se observa retraso en el desarrollo del lenguaje, no existiendo una perturbación clínicamente significativa en su adquisición. No hay retardo, porejemplo en la edad de aparición de las primeras palabras y frases, aunque pueden existir particularidades cualitativas (por ejemplo gramaticales) que llamen la atención, así como una preservación generalizada de la inteligencia.[][] Aunque la edad de aparición y detección más frecuente se sitúa en la infancia temprana, muchas de las características del trastorno se hacen notorias en fases mástardías del desarrollo, cuando las habilidades de contacto social comienzan a desempeñar un papel más central en la vida del sujeto.

Historia y desarrollo del concepto
El término fue utilizado por primera vez por Lorna Wing en 1981 en una revista de psiquiatría y psicología, denominándolo así en reconocimiento del trabajo previo de Hans Asperger (1906-1980), un psiquiatra y pediatra austríaco quehabía descrito el síndrome ya en 1943 (en su trabajo para la habilitación como profesor y que publicó un año más tarde) es decir, casi concomitantemente con la descripción del autismo infantil realizada por Leo Kanner. Asperger utilizó la expresión «psicopatía autista», la que se prestaba a confusiones por la asociación del término «psicopatía» con individuos de personalidad antisocial. Según Wing,Asperger solo quiso usar la palabra «psicopatía» en el sentido técnico simple de «personalidad patológica». Sin embargo, los trabajos de Hans Asperger respecto del trastorno no fueron muy conocidos y finalmente se extraviaron durante el incendio de su clínica, de modo que sus investigaciones permanecieron ignoradas por la comunidad psiquiátrica, hasta que Lorna Wing los retomara. Elreconocimiento internacional del Asperger como entidad clínica ocurrió en la década de 1990 y fue incorporado por primera vez en el Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales en su cuarta edición de 1994 (DSM-IV); es decir, cincuenta años después de que Asperger publicara por primera vez acerca del trastorno. El síndrome de Asperger es un diagnóstico relativamente nuevo en el campo del...
tracking img