Medica

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
PREPAGAS
UN POCO DE HISTORIA
En la década del ´30 un médico invitó a una cuota mensual. Poco tiempo después, ya estaban promocionando el sistema por medio de varios colegas a unificar la atención médica de todos sus pacientes, mediante el prepago de ventas domiciliarias.

En los años ´50 nacen los sistemas que integran centros asistenciales. El primero fue el Centro Medico Pueyrredón,institución que aun presta servicios a sus asociados. A posteriori, y a efectos de cubrir capacidad ociosa, se incorporan algunos sanatorios: nace la Policlínica Privada, y algunos años más tarde el Sanatorio Metropolitano.

En 1962 se crea el primer sistema descentralizado: AMSA, que como novedad, presta atención en los consultorios de los médicos, y ofrece diferentes centros de diagnóstico ysanatorios para internación

En 1967, Omint presenta los sistemas mixtos, permitiendo el reintegro de gastos médicos ocasionados fuera de la red de atención propia. Es esta misma empresa, la primera en brindar cobertura odontológica y de salud mental. En el mismo año, TIM crea un sistema con historia clínica unificada, y un sanatorio propio, la Clínica del Sol.

Sucesivamente aparecen Galeno,Docthos, Medicus, y unas 80 empresas entre las décadas del ´60 y del ´80, siendo sus características la organización y administración de los servicios, asumiendo el riesgo por los mismos. Otra institución, la Maternidad Suizo Argentina, crea Swiss Medical Group a través de sucesivas adquisiciones y fusiones de empresas.

La estabilidad del sistema se mantiene hasta mediados de la década del ´90,cuando el fuerte incremento de los costos, y una creciente utilización de los servicios, modifica el punto de equilibrio de las empresas dando comienzo al proceso de ventas y fusiones, a manos de organizaciones con mayor capacidad de gestión financiera, locales como el grupo Exxel y extranjeras como ADESLAS y Aetna US Healthcare entre otras.

Actualmente, el modelo adoptado en general, es elsistema integrado, entre empresas de organización y administración de servicios (medicina prepaga), y prestadoras de los mismos (sanatorios privados), ya sean establecimientos propios o a través de diferentes vínculos y/o alianzas estratégicas.

Desde 1971, año en que se sanciona la ley 18610 de Obras Sociales, las empresas de Medicina Prepaga, han mantenido relaciones contractuales con lasprincipales Obras Sociales de personal de dirección, y a fines de los ´90 con algunas de carácter sindical, lo que les ha permitido captar asociados a través del sistema de seguridad social. A su vez, las Obras Sociales han incursionado el campo de las asociaciones directas, en carácter de beneficiarios adherentes a las mismas, constituyéndose en organizaciones “mixtas”: OSDE, UPCN, IOMA, ASE, etc.EVOLUCION A TRAVES DEL TIEMPO
Desde el retorno de la democracia en Argentina hasta la sanción de la Ley 26.682, en el año 2011, mediante la cual se establece el marco regulatorio de la medicina prepaga, estas empresas brindaban servicios de cobertura de salud , a cambio de una cuota mensual; si bien cumplían la misma función social que los Planes de Adherentes organizados por las ObrasSociales, a diferencia de estas últimas, no contaban con una ley marco (por lo que los contratos se regían por las normas generales y la Ley de Defensa del Consumidor) y tampoco existía ningún organismo público que ejerciera el control institucional, jurídico o económico financiero o que representase legalmente o controlase a las EMP como la Superintendencia de Servicios de Salud lo hace con las ObrasSociales Nacionales , a excepción del aspecto prestacional ya que la Ley 24.754 de 1996 las incorporó al Sistema Nacional del Seguro de Salud obligándolas a ofrecer como piso mínimo de cobertura el Plan Médico Obligatorio (res. 201/2002 MS). En los contratos se disponían diferentes planes de cobertura y a distintos precios, los cuales no estaban regulados y las empresas de medicina prepaga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico
  • El medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS