Medica

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Los grandes antropomorfos: póngidos.




La cuestión del exacto grado de afinidad entre los antropomorfos existentes y el hombre siguen siendo algo incierto. Hay abundancia de antropomorfos fósiles en el Mioceno y se encuentran organismos semejantes al hombre a principios del Pleistoceno, pero no tenemos pruebas evidentes de restos humanos del Plioceno y, por lo tanto, es imposible decirsi la raza humana derivó de los antropomorfos despúes del Mioceno o si se separó mucho antes, ya sea de un tronco catarrino ancestral, por ejemplo en el Oligoceno, o, como creen unos pocos, incluso aún antes, de algún prosimio semejante a Tarsius. Documentos fósiles de criaturas concretamente semejantes al hombre y que puedan ser colocadas con seguridad en la familia de los hominidos se encuentransólo desde hace más o menos un millón de años, mientras que la más larga de las estimaciones anteriores diría que nuestra rama ha estado diferenciada y ha evolucionado separadamente durante cerca de 60 millones de años sin dejar restos. Aunque el punto de vista de que los hombres han descendido de los antropomorfos es, probablemente, el más aceptado, aquí se describirá primero la estructura de losgrandes antropomorfos tratandolos como miembros de una familia separada, los póngidos.


Los antropomorfos vivientes incluyen el gibón (Hylobates) y el orangután (Pongo=Simia), del Este de Asia, y el chimpancé (Pan) y el gorila (Gorilla), de Africa. Todos ellos, y las formas fósiles relacionadas, se distinguen de los cercopitécidos por sus dientes y por los métodos de locomoción. Muchosantropomorfos son animales más bien grandes y esto les ha hecho imposible caminar sobre las ramas como hacen los monos inferiores. Por lo tanto, se balancean con los brazos, que son más largos que las piernas y están provistos de músculos muy potentes, y las manos y los pies son órganos eficientes para agarrarse. Carecen de cola. Estos hábitos de balanceo de los brazos han afectado a todo el esqueleto.Todos los antropomorfos y los hombres difieren de los cercopitécidos por tener el tórax más ancho, el cuello más largo, los miembros más largos y las cabezas más grandes. Las regiones cervical y sacra son más largas en los antropomorfos que en los demás monos y la región lumbar más corta. Cuando se desplazan por el suelo no pueden mantener el equilibrio sobre las dos piernas durante mucho tiempo;por el contrario, los largos antebrazos sostienen la parte anterior del cuerpo y se obtiene una posición semierecta. Las manos están especializadas para el movimiento de balanceo de los brazos, con un pequeño pulgar y metacarpianos y dedos largos. El pie es, en general, semejante, pero en el chimpancé y el gorila está más adaptado para caminar, con la suela más ancha y los dedos más cortos. En laraza terrestre Gorilla gorilla beringei, el dedo gordo del pie discurre paralelo a los otros dedos, casi como en el hombre.

Los dientes son de un tipo bastante generalizado. Los caninos suelen ser grandes, especialmente en los machos, y el premolar inferior es sectorial. Los molares llevan tubérculos trituradores y a menudo su esmalte presenta una estructura denticulada, característica de losantropomorfos, aunque se puede encontrar como una anormalidad en los monos inferiores y en el hombre. El molar superior presenta una estructura en triángulo, siendo el hipocono pequeño. Los molares inferiores tienen un hipoconúlido, por lo que poseen cinco cúspides, en contraste con las cuatro de los monos inferiores. Todos los antropomorfos son principalmente vegetarianos, pero ocasionalmentepueden comer carne. La utilización de los dientes para triturar está asociada con los potentes músculos masticatorios y el desarrollo de las crestas temporal y occipital. Las crestas supraorbitales son también grandes. Los caninos se utilizan para el ataque y la defensa. En el sistema digestivo los antropomorfos y el hombre difieren de los demás primates por la presencia de un apéndice vermiforme....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico
  • El medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS