Medicación y legalización de las drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medicación y Legalización

Medicación y Legalización de las Drogas
Christian Rivera Quiñones
Universidad de Puerto Rico Recinto de Bayamón

GEPE 4040
Prof. Juan Vera
11 de agosto del 2010

Introducción
Desde que tengo uso de razón y le presto atención a los noticiarios, he escuchado básicamente los mismos reportajes con la diferencia de reporteros y protagonistas. Las masacres, losasesinatos individuales, las riñas entre el estado y los civiles parecen ser la orden del día. La mayoría de estos actos han sido vinculados directa o indirectamente al tráfico o trasiego, uso y abuso de drogas ilegales. Alguien algún día dijo “lo prohibido es lo que atrae y llama la atención del individuo” bastante cierto ¿no? Ya es hora que los gobernantes y legisladores de nuestro país enfilensus cañones hacia una nueva perspectiva de trato contra el narcotráfico, estoy convencido en la medicación como primer recurso (para tratar condiciones de salud) y la legalización escalonada de sustancias que ahora mismo son ilegales sería un gran paso hacia dicho trato. Como sociedad tenemos que ampliar nuestros horizontes y emular los avances en cuanto a este tema que se viven en otras partesdel mundo, como también exigirle a nuestros representantes que aprueben una reforma legislativa tanto salubrista como legal de las drogas.

El tema de las drogas y su legalización es un tema muy controversial en cualquier país. Pero para nosotros los puertorriqueños más que un tema controversial es un tabú en todas las esferas de nuestra sociedad. ¿Hasta qué punto el uso de la marihuana es unproblema de salud mas allá que de una adicción? ¿A que se deben los miedos a estatutos en camino a legalizar dicha droga? ¿Estaremos los puertorriqueños preparados para la legalización o para la medicación? ¿Cómo valorizamos moralmente las drogas?
Muchas organizaciones y personal civil de nuestra sociedad han abogado por la legalización y/o medicación de las drogas, en especial la marihuana.Son muchos los estudios que descriminalizan dicha droga, en especial cuando se trata de problemas de salud y padecimientos de dolores extremos (cáncer, sida, migraña, etc.). Según la pagina web cannabismedicinal.com “los receptores de la marihuana están concentrados especialmente en el hipocampo, el cual afecta a las funciones superiores de los sentimientos, memoria y acción. Al actuar sobre estossistemas cerebrales superiores, la marihuana produce algunos de sus beneficios medicinales, actuando sobre la percepción del dolor, humor, hambre y control muscular. La marihuana también puede producir efectos médicos más sutiles por su acción directa sobre los tejidos orgánicos, como los receptores de las células del sistema inmunológico”. A mí entender el alza en la sustancia psicoactiva lo queproveerá es distintos tipos de material que se podrían utilizar según el grado de enfermedad o dolencia, regulados estos de la misma manera que los gramos de un medicamento comercial que se le administran al paciente. En mi opinión personal, dicha planta bien utilizada traería calidad de vida a los enfermos terminales, aliviando su salud como su bolsillo ya que este tratamiento seria máseconómico que muchos de los medicamentos comerciales.
Cuando vemos la parte legislativa de todo esto en nuestro país, encontramos el miedo que tienen nuestros parlamentarios a la aprobación de leyes que legalicen la marihuana. Miedo que más que todo está fundamentado en la presión religiosa que rige nuestro país. Poniendo en perspectiva el daño que causa el alcohol y/o el cigarro en el organismo humanovemos que estos no tienen ningún uso medicinal, sin embargo son legales. El miedo de nuestros legisladores es al qué dirán ya que se ha comprobado en sondeos de los rotativos (http://www.primerahora.com/simedicacionperonolegalizacion-202704.html) que nuestro país está listo aunque sea para la medicación de la marihuana.
Cuando prohibimos algo, sea lo que sea, lo hacemos más atractivo a la...
tracking img