Medicacion intraconducto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2884 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paramonoclorofenol alcanforado: El paramonoclorofenol (PMCF) alcanforado es el antiséptico intraconducto más utilizado. Su acción antibacteriana deriva de los dos radicales que lo componen, el fenol y el cloro. La asociación del paramonoclorofenol con el alcanfor disminuye su efecto irritante hístico. Presenta un notable efecto antibacteriano, con una toxicidad sobre los tejidos vitales, aunqueeste efecto, según parece, es algo menor que el de otros antisépticos, su aplicación puede retardar la reparación apical. Su efecto desaparece en un 90% en las primeras 24 horas cuando se coloca impregnando un algodón en la cámara pulpar. Cuando se deposita en el interior de los conductos radiculares, su efecto no se limita a ellos, sino que, a través del ápice, se ha demostrado su distribuciónsistémica, detectándose en sangre y en orina, aunque no se conoce bien la posible repercusión de estos hallazgos. Su baja tensión superficial puede facilitar su difusión a través de los túbulos dentinarios y de los conductos secundarios.
Kantz et al (10) evaluaron el efecto tóxico sobre las células de cultivo tisular del PMCF alcanforado, acetato de metacresilo (cresatina) y del cloruro debenzalconio (acrifen) en distintas diluciones. Se demostró que las 3 drogas fueron tóxicas aún en concentraciones de 1:1.000, aunque el acrifen fue el menos tóxico. Sólo en la dilución de 1:100.000 a las 12 y 48 horas la toxicidad no fue significativa. En base a esto, concluyen que en endodoncia hay que poner mayor cuidado en la limpieza y preparación del sistema de conductos radiculares más que en el usomasivo de químicos tóxicos para la eliminación de la contaminación bacteriana.
En un estudio in vivo e in vitro realizado por Spangberg et al (11) se evaluó el efecto sobre la irritación tisular (permeabilidad capilar) y la citotoxicidad de varios medicamentos: PCMF alcanforado, fenol alcanforado, cresatina, formocresol e yoduro de potasio yodado; y concluyeron que el PMCF alcanforado es elantiséptico más tóxico e irritante, seguido de la cresatina; y el menos tóxico fue el yoduro de potasio yodado. El efecto antimicrobiano de la cresatina es muy cuestionable, por lo que no debería usarse porque además es muy tóxico.
Soekanto et al (12) evaluaron la toxicidad de varios medicamentos (fenol, PMCF, fenol alcanforado, PMCF alcanforado, alcanfor) sobre células pulpares de ratas a distintasconcentraciones, y concluyeron que todos los medicamentos mostraron citotoxicidad, incluyendo al alcanfor solo, el cual se pensaba que era un vehículo que reducía la toxicidad del fenol y PMCF, sin embargo, según este estudio el alcanfor por sí mismo mostró citotoxicidad y su adición al fenol y al PMCF incrementó la toxicidad de éstos.
Llamas et al (13) evaluaron en ratas el efecto in vitro delPMCF y el PMCF alcanforado sobre los macrófagos y demostraron que estos compuestos disminuyeron significativamente la capacidad de adhesión de macrófagos al sustrato. Tomando en cuenta que la adhesión es el primer paso de la fagocitosis por parte de macrófagos además de la presentación del antígeno, tanto el PMCF como el PMCF alcanforado pueden inhibir la función del macrófago y modular lasrespuestas inflamatorias e inmune en los tejidos periapicales. Por lo tanto, cuando son usados intraconducto, pueden retardar los procesos reparativos. Quizá estos medicamentos sólo deban ser usados en tratamientos de conductos de dientes con pulpas necróticas.
También, se ha demostrado en células humanas in vitro que el PMCF alcanforado inhibe la viabilidad y proliferación de las células del ligamentoperiodontal, por lo tanto, se sugiere no utilizarlo como medicación intraconducto cuando se esté considerando un procedimiento quirúrgico periodontal, especialmente si se está intentado algún procedimiento de regeneración o nueva inserción de los tejidos adyacentes al diente involucrado endodónticamente (14).

Hidróxido de Calcio : Sus principales efectos en endodoncia son su actividad...
tracking img