Medicacion preanestesica

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Medicación Preanestésica:
Es el conjunto de drogas administradas al paciente con anticipación a la anestesia y cuya finalidad es modificar en forma saludable el curso de la misma. La psicoterapia aunque no emplea drogas, queda incluida de hecho en la definición anterior.
En los inicios de la anestesiología moderna los médicos que administraban los anestésicos comprendieron la necesidad deemplear uno o más medicamentos que suprimieran o calmaran los estados de ansiedad o angustia en la fase preoperatoria y que de alguna manera también neutralizaran los efectos indeseables causados por tales fármacos.
Aun cuando el tema siempre ha suscitado controversia y disparidad de criterios entre los anestesiólogos, es importante entender que un paciente es diferente a los demás, y porconsiguiente sus indicaciones y requerimientos en la premedicación serán distintos. Por esto, la premedicación debe ser un proceso dinámico, en el cual no deben existir esquemas rígidos o preestablecidos.
Las drogas empleadas para la premedicación se administran la noche anterior y el día de la cirugía. En general las drogas administradas por vía oral, se darán 60-90 minutos antes de la inducciónanestésica; si la vía escogida es la intramuscular, se aplicarán 30-60 minutos antes de la inducción.
Los objetivos perseguidos con la premedicación son:
- Ansiolisis.
- Sedación.
- Analgesia.
- Amnesia.
- Disminución de secreciones.
- Elevación del pH gástrico.
- Disminución del volumen gástrico.
- Prevención de reacciones alérgicas.
Hay una serie de objetivos que han pasado a un segundo plano, yaque la premedicación se debe ajustar a las drogas anestésicas que actualmente utilizamos y no podemos seguir aplicando esquemas como para anestesias con éter. Es así como el uso de antisilagogos en forma rutinaria es discutido, ya que los anestésicos modernos no aumentan las secreciones, y el efecto vagolítico pleno se logra mejor cuando el anticolinérgico se aplica por vía venosa 2-3 minutosantes de iniciar la inducción; se agrega a lo anterior, el efecto irritativo que puede tener el tubo endotraqueal sobre una tráquea reseca, mejorando su dinámica si está lubricada por las secreciones.
El objetivo de disminuir los requerimientos anestésicos es cuestionado, debido a que en la actualidad disponemos de agentes de inducción muy potentes. Iguales consideraciones pueden ser hechas para eluso de analgésicos. Hoy día, la tendencia es llevar a cirugía un paciente sin excesiva sedación, que pueda colaborar y con el menor disconfort posible. No se debe someter entonces el paciente a esquemas rígidos, estereotipados, que no permiten la individualización del mismo.
Al seleccionar el tipo de droga a utilizar, deben tenerse en cuenta algunos factores como por ejemplo: el estado físico, elestado de ánimo del paciente, la edad, el peso, la talla, el tipo de cirugía y su duración, y las experiencias propias del paciente en similares circunstancias.
FÁRMACOS UTILIZADOS EN PREMEDICACIÓN
Actualmente contamos con un arsenal farmacológico lo suficientemente amplio y adecuado para satisfacer las necesidades de cada paciente. En lo posible y con el fin de brindar mayor bienestar alpaciente, la vía de administración ideal de los fármacos es la oral. El volumen de líquido necesario para la ingestión de la droga por vía oral no representa un problema importante.
Grupos de Fármacos utilizados:
Barbitúricos: Los barbitúricos se utilizaron anteriormente con mayor frecuencia por la propiedad que poseen de producir sedación sin causar depresión cardiorrespiratoria significativa. Deeste grupo hay dos representantes más comúnmente utilizados, el pentobarbital y el secobarbital, ambos de acción corta. Algunas de las desventajas de este grupo de drogas son: no tienen efecto analgésico, carecen de un antagonista farmacológico y en algunas personas pueden producir desorientación. Tampoco pueden usarse en personas con porfiria intermitente aguda, ya que pueden desen-cadenar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicacion Preanestesica
  • Medicación preanestesica
  • Medicacion
  • medicacion
  • Medicacion
  • Valoracion preanestesica
  • resumen preanestesicos
  • Errores en la medicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS